Agenda

ABR
18
2013

El día más largo de vida. Investigando en la Antártida

Nueva conferencia de Cita con la Ciencia

Este próximo jueves 18 se impartirá en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias, y dentro del Ciclo de conferencias Cita con la Ciencia, la charla "El día más largo de vida. Investigando en la Antártida",  impartida por Carlos Pobes.  Proyecto ICE CUBE, Universidad de Zaragoza

 http://ciencias.unizar.es/aux/proyeccionSocial/cartel5CitaCiencia13.pdf

Resumen. En febrero de 1913 una noticia conmocionaba a la sociedad británica y al mundo en general, la confirmación del fallecimiento de Scott y sus hombres en el regreso de su carrera hacia el Polo Sur. En esa misma época Bohr había dado a conocer su modelo atómico y Victor Hess había demostrado un año antes el origen extraterrestre de la radiación que hoy conocemos como rayos cósmicos. Pero además, estudios sobre la radiación beta comenzaban a revelar algo insólito que conduciría unas décadas más tarde a la propuesta y posterior descubrimiento de una de las partículas elementales más fascinantes, el neutrino. Poco podían imaginar aquellos primeros exploradores del continente Antártico que 100 años después un gigantesco telescopio de neutrinos, el IceCube, iba a escudriñar el Universo desde ese mismo lugar en busca de respuestas a algunas de las cuestiones más intrigantes que nos sigue planteando la Naturaleza, entre ellas el origen de los rayos cósmicos de más alta energía. La base científica americana Amundsen-Scott ofrece hoy la infraestructura necesaria para albergar este y otros experimentos, pero las condiciones del lugar siguen siendo tan extremas como lo eran hace un siglo. Por ese motivo, un reducido grupo de personas permanece aislado en la base garantizando el correcto funcionamiento de esos experimentos durante los largos meses de invierno polar en los que resulta imposible llegar o salir de allí.  Esto ha dado lugar a la figura del Winter Over. En esta charla conoceremos precisamente la experiencia de Carlos Pobes como Winter Over del experimento IceCube durante el invierno polar 2012 y los detalles de este singular telescopio de neutrinos.

Carlos Pobes

Físico de Astropartículas, es licenciado y doctorado en la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado en el Laboratorio Subterráneo del Gran Sasso (Italia) en experimentos relacionados con la Física de Neutrinos y durante la última década, en los experimentos que el grupo de Física Nuclear y Astropartículas (GIFNA) de la UZ lleva a cabo en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, centrados también en la Física de Neutrinos y en la búsqueda de la Materia Oscura del Universo. Actualmente se reincorpora a la UZ como investigador postdoctoral en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) para trabajar en el desarrollo de detectores para astronomía espacial de rayos-X.

Desde 2007 mantiene una intensa actividad divulgadora lo que le ha llevado a coordinar en 2010 la “Semana Española de las Astropartículas” e impartir diversas charlas por la geografía española.

En 2011 consigue ser seleccionado por la Universidad de Madison (EEUU) como uno de los 2 Winter Overs del telescopio IceCube en la base Amundsen-Scott para la campaña 2012. Desde el Polo Sur organiza diversas videoconferencias y continúa con tareas de divulgación a través de su blog “El Día Más Largo de mi Vida”, premiado con un accésit en el III concurso de divulgación de CPAN.

Día: 18 de abril de 2013 a las 12.15 horas

Lugar: Sala de Grados, Edif. A Facultad de Ciencias, Campus San Francisco.

Más información:  http://ciencias.unizar.es/web/citaCiencia.do

Compartir: