imagen cabecera institucion

La salud cardiovascular y la industria alimentaria, objeto de debate en el V Foro de Innovación en Biomedicina<br />

El foro se puede seguir en directo vía streaming desde las 9.00h. Investigadores biomédicos y empresas del sector alimentario y farmacéutico analizarán cómo innovar e investigar para prevenir y reducir la patología cardiovascular, una de las principales causas de mortalidad

La sesión de trabajo, organizada por las OTRIs del IACS y de la UZ, tendrá lugar este jueves por la mañana en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA)

(Zaragoza, miércoles, 27 de febrero de 2013). Las relaciones entre la salud cardiovascular y la industria alimentaria serán objeto de análisis durante el V Foro de Innovación en Biomedicina, que se desarrolla durante la mañana de hoy en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA).  La sesión se puede seguir en directo vía vía streaming.   La dirección para conectarse en directo y diferido es http://www.guiasalud.es/contenidos/actualidad/forocardio/index.html
 
Destacados investigadores biomédicos y empresas del sector alimentario de Aragón analizarán los principales factores alimentarios en la mejora de las enfermedades cardiovasculares dentro de esta jornada de trabajo, organizada por la Asociación Bio-Med Aragón, en la que participan, entre otros, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y  la Universidad de Zaragoza.
 
Las enfermedades cardiovasculares se han convertido en una de las principales causas de mortalidad, prácticamente la primera junto al cáncer en los países occidentales. El modo de vida y el cambio de dieta se consideran como las principales causas de este más que notable incremento epidemiológico.
 
La investigación en este campo es uno de los principales factores para la mejora de la salud general de la población, tanto de cara a la intervención asistencial como a la prevención. Aragón cuenta al respecto con proyectos importantes de proyección internacional (AWHS) y con grupos punteros en los más diversos ámbitos de la investigación cardiovascular y la nutrición.
 

Este foro, que se desarrollará de 9.00 a 14.30h en el Salón de Actos Lorente de Nó del CIBA y retransmitido en directo vía streaming, favorecerá la puesta en común del trabajo entre empresas e investigadores. Y es que el reto actual de las empresas del sector alimentario en Aragón reside en el incremento de la calidad, que se debe traducir en un incremento de la investigación y el desarrollo de nuevos productos innovadores. En este sentido, la jornada de trabajo contará con representantes de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, Zeu Inmunotec, CR del Aceite del Bajo Aragón, Grupo Oviaragón-Pastores, Enate, Asociación de Empresarios de Agroalimentación, Sanofi-Aventis, Novartis y Farmaindustria.

En el foro, organizado por las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del IACS y de la Universidad de Zaragoza, se expondrán diferentes proyectos de investigación cardiovascular y de nutrición de la mano de investigadores como José Antonio Casasnovas y Montse León, del IACS, que profundizarán en los resultados del estudio que desarrollan desde hace casi una década sobre la salud de los trabajadores de General Motors Aragón (AWHS).
 
Además Jesús de la Osada, catedrático de la Facultad de Veterinaria, dará a conocer el potencial antiaterosclerótico del aceite de oliva, con el que se ha podido demostrar que el aceite de oliva virgen extra es eficaz en el control de la aterosclerosis, principalmente en el marco de una dieta tipo mediterránea (pobre en colesterol). Esta experiencia ha sido internacionalmente reconocida en numerosos ensayos.
 
Luis Moreno, de la Facultad de Medicina e investigador del grupo  GENUD de la Universidad de Zaragoza, explicará el proyecto desarrollado en Zaragoza junto con el Grupo de Investigación de Alimentos de Origen Vegetal y Novapan para conseguir productos de panadería con un índice glucémico bajo.
 
Por su parte, Maria del Mar Campo, del Grupo de investigación de “Calidad y Tecnología de la carne” de la Universidad de Zaragoza, destacará el trabajo desarrollado en la mejora de la calidad del producto de origen animal, con nuevas estrategias productivas que mejoren la composición lipídica de la carne y soluciones tecnológicas que aumenten la vida útil del producto.

Las nuevas orientaciones en investigación en cuanto a salud cardiovascular también serán expuestas de la mano de expertos como el profesor Fernando Civeira, catedrático de la UZ, e investigador en dislipemias e hipercolesterolemia familiar.


Ver archivo adjunto

Compartir: