imagen cabecera institucion

El CERN expone en la Universidad de Zaragoza el \'instrumento científico más grande jamás construido\'

El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) trae a la Universidad de Zaragoza una exposición que pretende acercar el mundo de la Física de Partículas al público.

La exposición podrá visitarse en la sala Odón de Buen del Paraninfo del 5 al 22 de Junio y se completa con conferencias de investigadores de la Universidad de Zaragoza y del CERN

El profesor Álvaro de Rújula del CERN es el encargado de impartir la conferencia inaugural sobre el bosón de Higgs, mañana a las 19,30 en la sala Pilar Sinués

(Zaragoza, miércoles 5 de mayo de 2013). ¿Cómo se forma la materia que compone el universo? ¿Cómo se origina la masa que hace que los átomos sean como los conocemos?. Del 5 al 22 de junio la Universidad de Zaragoza alberga una exposición del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) que pretende responder a estas preguntas y acercar el mundo de la Física de Partículas al público. El CERN opera el mayor y más poderoso acelerador de partículas del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones o LHC, una de las máquinas más complejas jamás construidas con la que los científicos, entre ellos muchos españoles, esperan dar respuesta a algunos de los misterios más importantes de la ciencia actual. ¿Cómo se formó el Universo? ¿Cómo se originó la masa de las partículas? ¿Qué es la materia y la energía oscura?

La semana pasada el CERN fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de de Investigación Científica por el descubrimiento del bosón de Higgs y la exposición es una magnífica  ocasión para conocerlo desde su interior.

La exposición consiste en una serie de paneles explicativos que cubren diferentes aspectos: desde el CERN y su estructura, pasando por el LHC y sus cuatro experimentos principales, hasta las principales aplicaciones de la investigación básica y la participación española en el mayor laboratorio de Física de Partículas del mundo. La explicación se completa con la proyección de varios vídeos y la exhibición de material diverso relacionado con los aceleradores de partículas.

Participación española en el CERN

Más de quinientos científicos españoles trabajan en los diversos proyectos del CERN. La mayor parte de ellos son investigadores adscritos a instituciones espanñolas y que participan de forma continuada en todas las actividades del laboratorio. A ellos hay que añadir unas doscientas personas que forman parte de la plantilla del centro, bien de forma permanente o temporal.

En el LHC, el buque insignia de los experimentos del CERN, participan unos doscientos investigadores españoles, incluyendo físicos, ingenieros y personal técnico, procedentes de diez universidades y centros de investigación españoles. La participación española al proyecto LHC durante las últimas dos décadas incluye una importante aportación al diseño, construcción y operación de los experimentos, así como a la explotación y análisis de los datos recogidos. España aporta alrededor del 5% de la red GRID de computación distribuida que procesa los datos del LHC.

Asimismo, hay una importante comunidad de físicos aragoneses y españoles involucrada en otros experimentos del CERN en áreas como la Física de Astropartículas o la Física Nuclear. Los físicos teóricos españoles han realizado importantes contribuciones en la interpretación de los resultados obtenidos, y planteando nuevos escenarios que puedan ser posteriormente contrastados por los experimentos.

La participación de España en el CERN ha supuesto también una magnífica oportunidad para las empresas españolas de desarrollar tecnologías y conocimientos en áreas de vanguardia como son la criogenia, técnicas de ultra-alto vacío, superconductividad, control industrial, electrónica de potencia, e-infraestructuras, etc. En la construcción y mantenimiento del LHC participan 50 empresas españolas, siendo España el quinto país con mejor retorno industrial de los participantes.

Programa Actividades Paralelas

Inauguración

Miércoles, 5 de junio de 2013: 19:30 horas. Conferencia: El vacío, la nada... y el bosón de Higgs, Álvaro de Rújula (UAM-CERN). Lugar: Sala Pilar Sinués, Edificio Paraninfo.

Ciclo de conferencias

Todas las conferencias tendrán lugar en el Edificio Paraninfo

  • Jueves 6 de junio de 2013, 19:30 horas, Partículas del Siglo XXI, Gloria Luzón, Universidad de Zaragoza.
  • Martes 11 de junio de 2013, 19:30 horas, Partículas del Siglo XXI, Igor Irastorza, Universidad de Zaragoza.
  • Viernes 14 de junio de 2013, 19:30 horas, ALICE@LHC : Un viaje al origen del Universo, Paolo Giubellino, INFN-CERN.
  • Sábado 22 de junio de 2013, 19:30 horas, Partículas del Siglo XXI, Siannah Peñaranda, Universidad de Zaragoza.

Los conferenciantes acercarán al público los retos que afronta el CERN, el mayor laboratorio de física de partículas del mundo, desde distintos puntos de vista complementarios: el teórico, el experimental y sus aplicaciones.

Encuentros de Profesores, Estudiantes e Industrias

Encuentro CERN - Profesores y Alumnos de Bachillerato y Formación Profesional

  • Día: Jueves 13 de junio de 17:00 a 21:00 horas
  • Lugar: Escuela de Economía y Empresa (Campus Paraíso)

Encuentro CERN - Industria y Universidad

  • Día: Viernes 14 de junio, de 9:00 a 16:00 horas
  • Lugar: Edificio Ada Byron (Campus Rio Ebro)

Jornada de Desarrollo Tecnológico y Oportunidades de Negocio Surgidas en Grandes Instalaciones Científicas

  • Día: Miércoles 19 de junio, de 16:00 a 20:00 horas.
  • Lugar: Edificio Paraninfo

Ver archivo adjunto

Compartir: