imagen cabecera institucion

Noticias

La Universidad de Zaragoza analiza la evolución de la tecnología y el impacto económico en las empresas

Investigadores y profesionales industriales como Elisa Martín Garijo, responsable tecnológico de IBM, se dan cita en Zaragoza del 18 al 20 de septiembre

GECON 2013 está organizado por el Grupo de Integración de Sistemas Distribuidos y Heterogéneos (GIDHE) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A)

La Universidad de Zaragoza acoge la 10 edición de la Conferencia Internacional GECON 2013, un foro en el que se analizarán los retos tecnológicos y el impacto económico que tienen en las empresas. Desde el miércoles 18 al viernes 20, el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) ha organizado, a través del Grupo de Integración de Sistemas Distribuidos y Heterogéneos (GIDHE), este encuentro que reúne a investigadores y profesionales de la Economía y de la Tecnología para discutir y presentar los aspectos económicos y las soluciones propuestas a los retos tecnológicos de lo que hoy se conoce como “cloud computing” o “nube”. Asimismo, se abordará un reto todavía mayor, las dificultades de analizar los datos y extraer información útil y el valor económico de esos datos a tiempo.
 
José Ángel Bañares, director del GIDHE, cuenta cómo “tecnológicamente ha habido un importante avance en la utilización de distintos computadores conectados en la red, computadores que a su vez disponen de varios procesadores y una gran capacidad de almacenamiento de datos”. Sin embargo, estos retos tecnológicos “son cada vez más importantes y con un impacto económico mayor”, recuerda Bañares.
 
En este sentido, pone como ejemplo de los retos a los que se enfrenta la sociedad la cantidad de datos que se generan en fuentes muy diversas, desde sistemas de información de las empresas, redes de sensores, hasta satélites, instrumentos de laboratorio u observación de dispositivos, “sólo
 
 
filtrar y almacenar la información relevante ya es un problema importante porque nuestra capacidad de generar datos es ya mayor que nuestra capacidad de almacenarlos”, subraya José Ángel Bañares. 
 
GECON 2013 abordará en esta edición las implicaciones de los cambios tecnológicos, interdisciplinares y relacionados con el mercado, la consideración de los costes, el beneficio y la calidad del servicio desde el punto de vista del cliente y del suministrador de los servicios o la definición de modelos de negocio innovadores.
 
La conferencia en su décima edición se celebrará en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo, del 18 al 20 de septiembre. En esta edición, participan conferenciantes del ámbito industrial y universitario como Elisa Martín Garijo, responsable tecnológico de IBM España que hablará del análisis económico de las Smart Cities, y Leandro Navarro, de la Universidad Politécnica de Cataluña, que centrará su intervención en comunidades sostenibles: redes, clouds y mercados.
 
Además, como novedad se ha incorporado una sesión para presentar proyectos y propuestas industriales. Así, se presentará CloudSME, un proyecto europeo para el desarrollo de herramientas de computación en Cloud para pymes en el que participan PodoActiva y el BIFI, y la empresa Libelium que conectan los sensores al cloud en multitud de proyectos.  
 
GECONM 2013 está patrocinado por la Cátedra Telefónica y Nerión Network.
 

Compartir: