imagen cabecera institucion

Boltaña acoge un congreso con un centenar de jóvenes paleontólogos de España, Portugal, Italia y México

El programa científico revisará desde mañana los últimos hallazgos sobre dinosaurios, cocodrilos, osos y plantas fósiles hasta la aplicación de nuevas tecnologías en Paleontología

El evento, promovido en el 2003 por investigadores de la Universidad de Zaragoza, regresa a Aragón, organizado ahora por doctorandos del IUCA

(Zaragoza, martes, 8 de abril del 2014). Un centenar de jóvenes paleontólogos de España, Portugal, Italia y México participarán a partir de mañana en Boltaña en la XII edición de este encuentro nacional, que nació en Aragón en el 2003, promovido por investigadores de la Universidad de Zaragoza. El evento, organizado en esta ocasión por doctorandos del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, permitirá durante tres días la puesta en común sobre los últimos estudios, técnicas e investigaciones realizadas en todos los ámbitos la Paleontología. Este evento permite, por un lado, poner en valor y dar a conocer la ciencia de alto nivel realizada por jóvenes y, por otro, crear futuras colaboraciones científicas entre ellos.
 
Durante las jornadas científicas, que se celebrarán en la sede de la comarca del Sobrarbe, se presentarán los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por más de 50 de los asistentes al congreso, recogidas en un volumen titulado “New insights on ancient life”. Dentro de este volumen se incluyen diversos trabajos que tratan temas tan variados como el estudio de vertebrados (dinosaurios, cocodrilos, reptiles marinos, murciélagos, osos, cabras, leopardos o sirenios), invertebrados (braquiópodos, bivalvos o foraminíferos), paleobotánica (estudio de las plantas fósiles), bioestratigrafía, paleoicnología (estudio de los rastros dejados por organismos del pasado que abarca desde las huellas de los dinosaurios a los rastros dejados por pequeños invertebrados) o la aplicación de nuevas tecnologías en Paleontología, como el uso de la fotogrametría, microtomografía o la morfometría. Además se animará a los autores de los trabajos del libro de resúmenes a publicar sus resultados en un trabajo extenso en la revista internacional Spanish Journal of Paleontology.
 
En este encuentro se realizará una visita a la cueva de los Osos de Tella y al Museo Paleontológico de Boltaña, excursión que será guiada por Raquel Rabal Garcés, Victor Sauqué Latas y Sergio Rasal Núñez, expertos en el estudio y la divulgación de diversas cuevas y yacimientos de fósiles de Aragón. Además, se mostrará a los participantes la riqueza gastronómica y cultural de la región, con una serie de actos, como la actuación de la Ronda de Boltaña.
 
El Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (EIJP) se formó como iniciativa de un grupo de estudiantes de Geología de la Universidad de Zaragoza, y se celebró por primera vez en el 2003 en Ariño (Teruel). Desde entonces se ha convertido en un encuentro anual, con el objetivo de compartir con otros jóvenes investigadores  la evolución de sus estudios, así como de conocerse, discutir, intercambiar datos, colaborar y hablar sobre los difíciles primeros pasos. Este año, el EJIP retorna a tierras aragonesas bajo la organización de los estudiantes de doctorado de la Universidad de Zaragoza: Gabriela Arreguín Rodríguez, Jorge Colmenar Lallena, Ester Díaz Berenguer, Julia Galán García, Alba Legarda Lisarri, Jara Parrilla Bel, Eduardo Puértolas Pascual y Roi Silva Casal.

Este congreso nacional cuenta además con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, el Geoparque del Sobrarbe, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA), la Sociedad Española de Paleontología (SEP), la Sociedad Geológica de España (SGE), la Fundación Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón (CAI) y las empresas Transmitting Science y PaleoyMás.
 
Toda la información en la web del congreso: http://xiiejip2014.blogspot.com.es/
 
 

Compartir: