imagen cabecera institucion

La Universidad de Zaragoza plantea en “Ciencia Remix” juegos y experimentos de matemáticas y ciencia ciudadana<br /> <br />

Etopia acoge una exposición permanente de divulgación, desarrollada por el Ayuntamiento de Zaragoza y el campus público aragonés

La muestra ofrece contenidos diseñados por los institutos de investigación IUMA y BIFI, la Fundación Ibercivis y el Departamento de Métodos Estadísticos

(Zaragoza, miércoles, 9 de abril de 2014). Zaragoza cuenta desde hoy con una exposición permanente “Ciencia Remix”, en la que los ciudadanos podrán adentrarse en los conceptos matemáticos y de ciencia ciudadana a través de la tecnología mediante experimentos y zonas de juego, de una forma divertida y participativa. Esta muestra, organizada por el Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza, se puede visitar en el Etopia Centro de Arte y Tecnología, que estará abierta al público, excepto festivos, de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

El vicerrector de Política científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa, y el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, han inaugurado esta exposición, en la que ha sido decisiva la participación de los investigadores del campus público aragonés en dos ámbitos complementarios. Por un lado, Ciencia Ciudadana, gracias al Instituto de Biocomputación y Fisica de Sistemas Complejos (BIFI) y  la Fundacion Ibercivis, y por otro, Matopía, consagrado a Matemáticas y Tecnología, desarrollado por el Departamento de Métodos Estadísticos de la Facultad de Matemáticas y por el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA).

En el espacio de Ciencia ciudadana se ofrecen varios experimentos participativos de investigación real permitiendo a los visitantes, jugar a juegos online y aportar valor en tiempo real a grupos científicos de todo el mundo. Así se ofrecen análisis de imágenes científicas: desde células humanas a identificación de animales o marcado de manchas solares y galaxias; diversos juegos como la realización de un test entre humanos y máquinas; creación de mapas de sensores humanos que generan planos urbanos, donde se mide de forma geolocalizada cómo se propaga la gripe, la calidad del agua, temperaturas urbanas, o el estado de felicidad clasificado por sus usuarios; computación voluntaria con un simulador virtual de un reactor de fusión nuclear y realidad remota para realizar experimentos reales con muelles, péndulos y poleas.

Además se incluyen proyecciones y visualizaciones de la ciencia ciudadana en tiempo real, pudiendo observar lo que están haciendo voluntarios de todo el mundo. Es un espacio dinámico y todos estos contenidos se irán actualizando con el tiempo en función de los gustos de los visitantes y de las necesidades de los grupos investigadores.

Mientras, en Matopía se participa, se experimenta, se crea y se aprende de forma divertida por medio del estímulo, el juego, la información, la manipulación y la cooperación, con actividades para todas las edades.

Matopía muestra la influencia de las matemáticas en la cultura, para realizar predicciones y desarrollos tecnológicos. Presenta de forma interactiva diferentes áreas de ocio, aprendizaje y experimentación, como MarteMaticas (sobre las interacciones entre el arte y las matemáticas); Suertes (sobre el azar y la incertidumbre). Se plantean cuestiones como qué probabilidad hay de acertar en un sorteo o cómo decidir si un nuevo medicamento es eficaz. Se pueden diseñar y editar superficies y divertirse con juegos de estrategia; Surfer: para experimentar la relación entre fórmula y forma, matemáticas y arte, de manera interactiva. Introduciendo ecuaciones simples se producen imágenes sugerentes y de gran calidad estética, que son, matemáticamente, superficies en el espacio.

La conceptualización creativa y el diseño expositivo de “Ciencia Remix” han sido desarrolladas por el grupo HMY Yudigar, colaborador principal de la muestra, que ha realizado un innovador planteamiento combinando la museografía no convencional, con elementos propios de áreas de ocio y del espacio público, complementados por diferentes dispositivos tecnológicos, con objeto de crear una experiencia única para todos los visitantes.

Ver archivo adjunto

Compartir: