C?tedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza
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22-09-2017 08:28

VI Jornada de Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria con Apoyo de TIC

 16 de septiembre de 2015

PRESENTACIÓN

Un año más os presentamos la Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC organizada por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza. Ya son seis las ediciones que cumple este evento en la búsqueda de un objetivo claro, proporcionar un lugar de reunión donde los profesores universitarios puedan presentar e intercambiar sus buenas prácticas docentes, con apoyo en las TIC, desarrolladas en nuestra universidad. La buena respuesta por parte de la comunidad de profesores de nuestra universidad nos ha permitido consolidar este encuentro dentro del calendario, no solo por la cantidad de participantes sino por la calidad de las experiencias presentadas.

Muchas son las definiciones que podemos encontrar del concepto de buena práctica docente” pero todas ellas coinciden en que se trata de actuaciones que facilitan el desarrollo de las actividades de aprendizaje en las que se logren con eficiencia los objetivos formativos previstos. Estas experiencias deben guiarse por unos objetivos y procedimientos apropiados y deben producir resultados positivos, demostrando su eficacia y utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, se persigue que puedan servir de modelos para otras actuaciones. El diseño de buenas prácticas debe seguir unos criterios de calidad, no solo en la gestión y los procedimientos, sino fundamentalmente en la satisfacción de las necesidades de las personas a las que van dirigidas. Se trata por tanto de que ese conjunto de acciones mejoren la calidad de la docencia universitaria.

Por otro lado, es innegable que la aparición de las TIC a finales del siglo XX ha provocado un cambio en todas las facetas de la vida y por supuesto en el mundo universitario, donde se están utilizando cada vez en mayor medida. El profesorado utiliza documentación e información en Web, comunicación por correo electrónico, gestión de actas de calificaciones, acceso a Internet en el aula, plataformas o campus virtual, etc. Por otro lado, los alumnos disponen en su mayoría de conexión a Internet de banda ancha desde casa y de dispositivos móviles que llevan encima constantemente; realizan el proceso de matrícula vía Web, trabajan en entornos Web en los que pueden conseguir apuntes y obtener información de su Universidad, centro o asignaturas.

Se trata pues de aunar estos dos conceptos, buenas prácticas docentes con el uso de TIC para mejorar la calidad de nuestra docencia universitaria, con actuaciones que además puedan ser transferibles a otras disciplinas o asignaturas, o cuando menos adaptables.

Agradecemos a todas las personas que hacen posible esta jornada, sobre todo a aquellas que se animan a comunicar sus experiencias en ella. El intercambio de actuaciones de mejora de la docencia y el proceso de enseñanza-aprendizaje con apoyo de las TIC es un pilar fundamental para soportar el nuevo paradigma que se abrió en la docencia universitaria como consecuencia del proceso de convergencia al EEES. Esta Jornada representa no solo una oportunidad de intercambio y comunicación entre las personas comprometidas con la calidad de la docencia sino también un espacio de reflexión en el que las conclusiones de las experiencias presentadas deben analizarse para convertirse en modelos para el conjunto de nuestra Universidad.

Os damos la bienvenida a esta jornada esperando que sea lo más fructífera y enriquecedora posible y que se cumplan todas las expectativas tanto de los asistentes como de los organizadores.

José Luis Alejandre Marco
Director de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza