Desde este viernes los ciudadanos pueden contribuir a mejorar el conocimiento científico sobre los mecanismos de propagación de la gripe. Esto es posible gracias a la plataforma GripeNet.es que ha puesto en marcha la Universidad de Zaragoza, a través del trabajo de su Investigador Principal (Dr. Yamir Moreno) del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) y con la colaboración de la Fundación Ibercivis.
Esta nueva herramienta permite monitorizar la incidencia de esta enfermedad a través de la colaboración desinteresada y anónima de voluntarios vía Internet, y tiene como objetivo final ser capaces de predecir la evolución de una epidemia, tal y como se hace en la actualidad, en meteorología con las tormentas o huracanes, configurando un modelo que sea aplicable a otras enfermedades infecciosas.
La nueva plataforma permite conocer los datos en tiempo real y, a diferencia de otros métodos tradicionales de monitorización epidemiológica opera con la información que facilita directamente la población afectada. Esta característica hace de éste un sistema de monitorización rápido y flexible, cuya uniformidad permite comparar las tasas de incidencia de los síntomas gripales entre los diferentes países participantes.
El sitio www.gripenet.es se adhiere al proyecto www.influenzanet.eu que ya existe en Europa y en el que participan, entre otros, países como Portugal, Reino Unido, Francia e Italia. Con la incorporación de España, será posible estudiar de manera más precisa la evolución espacial y temporal de una epidemia en Europa Occidental.
De este modo, desde GripeNet.es se pretende conseguir la mayor participación posible por parte de la ciudadanía, haciéndole ver que va a ayudar a mejorar el conocimiento sobre los mecanismos de transmisión de la gripe, algo que contribuye a prevenir epidemias, minimizar sus efectos y mejorar la respuesta del sistema público de salud ante la enfermedad.
Cómo participar
En el programa puede participar cualquier persona que resida o trabaje en cualquier punto del territorio nacional. El procedimiento para participar es sencillo, basta con registrarse en la web gripenet.es, confirmar la inscripción y rellenar el formulario con una serie de datos relevantes: edad, lugar de residencia, hábitosasí como si se vive solo o con más personas. Además, tendrá que completar por primera vez el formulario semanal de síntomas, a través del cual se comunicarán, si es que los hay, los síntomas gripales experimentados por el participante o por cualquiera de las personas que vivan con él.
A partir de ese momento, semanalmente y sólo durante la estación gripal, el usuario recibirá un boletín que tiene un doble propósito. Por un lado, enviar el formulario semanal de síntomas; por otro, informar y observar el avance de la enfermedad semana tras semana en su provincia o ciudad, pudiendo comprobar en tiempo real los resultados científicos que él mismo ha contribuido a obtener. Además, contiene material divulgativo con noticias, curiosidades y novedades relacionadas con la plataforma, la gripe y la investigación
Los responsables de GripeNet.es han explicado que éste es uno de los primeros experimentos que lanza el instituto a nivel nacional; sin embargo, se han mostrado confiados en el buen funcionamiento de la plataforma dado que la tecnología que la sostiene funciona perfectamente desde hace años y que proviene de una red ya establecida con miles de voluntarios en muchos países, algo que va a permitir hacer ciencia de calidad de forma casi inmediata.
FuturICT.eu
Se prevé que esta red sea uno de los pilares de la investigación vinculada al proyecto FuturICT.eu, cuya propuesta para las FET Flagship ha sido presentada a la Comisión Europea hace pocos días. La propuesta FuturICT se ha clasificado la primera entre las 21 propuestas recibidas para ser financiadas durante los próximos 10 años como parte de la puesta en marcha de grandes proyectos científicos europeos, para lo cual, se cuenta con un presupuesto de mil millones de euros.
El objetivo de FuturICT es integrar las áreas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las ciencias sociales y las ciencias de la complejidad. Para ello, se aboga por el desarrollo de la ciencia participativa y la tecnología con el propósito de ayudar a comprender, explorar y gestionar los sistemas sociales complejos, globales e interactivos que conforman el mundo actual. Al mismo tiempo, se prepara el camino para un nuevo paradigma de TIC basado en los sistemas sociales que impulse la auto-organización, la auto-regulación y la conciencia colectiva. FuturICT profundiza, por lo tanto, en algunas de las líneas estratégicas del BIFI y de la Fundación Ibercivis.
E-mail de contacto: info@gripenet.es