María Antonia Nerín, directora del Máster en Medicina de Montaña y de Extrema Periferia de la Universidad de Zaragoza, ha viajado estos días hasta la base Juan Carlos I, en la isla de Livingston, en la Antártida, para medicalizar la base antártica y preparar las próximas expediciones con alumnos de los Cursos Universitarios de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña (CUMEUM). La región está considerada como extrema periferia y puede ofrecer a los alumnos del máster una experiencia sobre el terreno en casos de emergencia en ambiente frío y zonas de difícil acceso.
María Antonia Nerín, investigadora además del grupo "Salud y seguridad en la montaña", elaborará uninforme DAFO (que analizará las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas del proyecto), que le permitirá organizar las futuras campañas con médicos y enfermeros egresados de estos prestigiosos cursos de especialización.
La investigadora y profesora aragonesa realiza esta expedición junto a la doctora Clara Morandeira Rivas, sobrina del catedrático de la Universidad de Zaragoza, José Ramón Morandeira recientemente fallecido-,pionero de la medicalización del rescate en montaña en Aragón y especialista en el tratamiento de las congelaciones. Nerín trabaja en este tipo de docencia especializada desde 2002, por lo que posee una considerable experiencia en el entorno. Los cursos CUEMUM cuentan con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, el Ministerio del Interior, del que depende la Guardia Civil de Montaña, el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa y Española de Montañismo.
La delegación aragonesa se encuentra en la base Juan Carlos I, que recibe apoyo tecnológico y logístico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la UTM (Unidad Técnica Marina). La expedición hasta la base se lleva a cabo sobre el Hespérides, un buque construido especialmente para la investigación en los Polos y en zonas especialmente frías. Este buque ha conocido desde su construcción numerosas investigaciones oceanográficas y les permitirá el acceso a zonas a las que de otro modo les sería complicado llegar.
Esta no es la primera experiencia en la Extrema Periferia ofrecida a los alumnos del máster. De hecho, a principios de 2012 se puso en marcha un módulo centrado en Logística Sanitaria y Asistencia Médica en catástrofes, misiones humanitarias y actividades organizadas en montaña, en colaboración con la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca.
El equipo ha realizado también trabajos en otras zonas de la periferia y de montaña, como el Himalaya. El interés de los profesionales sanitarios hacia este tipo de investigaciones tan especializadas ha aumentado en los últimos años ante la mayor afluencia de excursionistas a las zonas de alta montaña.