El Aula de cine del Campus de Huesca proyecta este miércoles, 30 de enero de 2013, Scarface, el terror del hampa, película de 1932 de Howard Hawks y Richard Rosson. La sesión comenzará a las 19:30 horas en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constitución, 1)
La novela homónima de Armitage Trail sirvió de base al guionista Ben Hecht para escribir, en tan sólo once días, esta película emblemática del cine negro. La acción tiene lugar en Chicago entre 1928 y 1930. Narra la historia del ascenso y caída del gángster Tony Camone (interpretado por Paul Muni), inmigrante italiano, llegado a EEUU en 1920 con sus padres y su hermana menor. Ambicioso y cruel, Camonte (llamado Cara cortada por la cicatriz que le cruza el rostro), trata de arrebatar el poder a su jefe y convertirse en el amo de la ciudad,
Esta película forma parte del ciclo dedicado al guionista norteamericano Ben Hecht. Este periodista y escritor norteamericano, uno de los más populares del periodo clásico de Hollywood, y el primero en obtener un Oscar al Mejor Guión Original, trabajó en obras como Cumbres Borrascosas, Lo que el viento se llevó, Duelo al sol o Cleopatra. Ocho de sus películas, realizadas entre los años 30 y 50, por directores como Ernst Lubitsch, Otto Preminger, Henry Hathaway o William Wyler, completarán la programación, en sucesivos lunes y miércoles. durante el mes de febrero.
Tras Scarface, se proyectarán en el Campus de Huesca, ya en febrero, las comedias Una mujer para dos (1933), de Ernst Lubitsch, y La reina de Nueva York (1937), de William A. Wellman. El día 11 de ese mes está programada Cumbres Borrascosas, de William Wyler, a la que seguirá esa misma semana, El cisne negro, película de aventuras dirigida por Henry King. Volveremos al cine negro, los días 18 y 20 de febrero, con El beso de la muerte y Persecución en la noche, de Henry Hathaway y Robert Montgomery respectivamente. Y, sin abandonar este género, concluirá el ciclo con Al borde del peligro de Otto Preminger.
Ben Hecht, del periodismo al cine
Ben Hecht, además de ser uno de los guionistas más prolíficos de Hollywood en su época, ejerció también como periodista, director de cine, productor, dramaturgo y novelista. En Chicago comenzó a trabajar como periodista y a escribir sus primeros relatos. Tras la I Guerra Mundial el Chicago Daily News lo envió a Berlín como corresponsal. Lo que allí vivió le sirvió como material para la que sería su primera novela, titulada Erik Dorn (1921). Después de una estancia en Alemania y Rusia, regresa a su ciudad natal, Nueva York, con una gran reputación por sus trabajos periodísticos, sus relatos cortos y sus novelas.
A mediados de la década de los 20, el escritor Herman Mankiewicz -hermano mayor de Joseph- le propone trabajar en Hollywood, donde entraría con buena fortuna, siendo el primer guionista en ganar el Oscar al Mejor Guión Original, en 1927, por La ley del hampa, de Josef Von Sternberg. Desde entonces y hasta su muerte en 1964, trabaja en guiones, en unos casos firmados por él -como La reina de Nueva York, Cumbres borrascosas, Recuerda, Encadenados, El beso de la muerte o Me siento rejuvenecer-; y en otros sin acreditar -La reina Cristina de Suecia, Enviado especial, Lo que el viento se llevó, El bazar de las sorpresas, Náufragos, Gilda, Duelo al sol, La soga o Cleopatra-.
Más información y ficha de las películas: http://huesca.unizar.es/BenHecht.html