El Foro sirvió de punto de encuentro entre profesionales, investigadores y empresas con el fin de iniciar colaboraciones que contribuyesen al impulso de este sector en nuestro entorno.
Desde el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica se destaca la interesante colaboración de investigadores de la Universidad de Zaragoza con empresas del sector agroalimentario involucradas en el desarrollo de alimentos de calidad para una nutrición saludable
En este sentido Jesús de la Osada, catedrático de la Facultad de Veterinaria, dió a conocer el potencial antiaterosclerótico del aceite de oliva, con el que se ha podido demostrar que el aceite de oliva virgen extra es eficaz en el control de la aterosclerosis, principalmente en el marco de una dieta tipo mediterránea (pobre en colesterol). Esta experiencia ha sido internacionalmente reconocida en numerosos ensayos.
Luis Moreno, catedrático de la Facultad de Medicina e investigador del grupo GENUD, explicó el proyecto desarrollado en Zaragoza junto con el Grupo de Investigación de Alimentos de Origen Vegetal y Novapan para conseguir productos de panadería con un índice glucémico bajo.
Por su parte, Maria del Mar Campo, del Grupo de investigación de Calidad y Tecnología de la carne de la Universidad de Zaragoza, destacó el trabajo desarrollado en la mejora de la calidad del producto de origen animal, con nuevas estrategias productivas que mejoren la composición lipídica de la carne, especialmente del ternasco de Aragón, y soluciones tecnológicas que aumenten la vida útil del producto.
Las nuevas orientaciones en investigación en cuanto a salud cardiovascular también fueron expuestas de la mano de expertos como el profesor Fernando Civeira, catedrático de la UZ, e investigador en dislipemias e hipercolesterolemia familiar.
http://www.youtube.com/playlist?list=PLa00G660rUp8qCFR_gt3pV7OxNsxT3QhD