El rector de la Universidad de Zaragoza Manuel López presidirá el acto del XXV aniversario del Colegio Mayor Ramón Acín de Huesca, que se celebrará este sábado, 27 de abril. Junto a él estarán el vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas, y la directora de la residencia universitaria Emma Lobera. La imposición de becas a los estudiantes veteranos, actuaciones musicales y una conferencia sobre la historia de los colegios mayores de la universidad pública aragonesa que impartirá su coordinador, el profesor José Luis Múzquiz- forman parte del programa de esta cita, que se desarrollará, a partir de las 12 horas en el Aula Magna de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1).
El Colegio Mayor Ramón Acín, fundado en 1987, inició su actividad en el curso 1987-88, con el objetivo de facilitar alojamiento a los estudiantes del campus oscense que, en ese momento, contaba con dos centros propios de la Universidad de Zaragoza -la Escuela Universitaria del Profesorado de E.G.B., y la Facultad de Huesca (continuadora del Colegio Universitario de Huesca que se había integrado en aquella institución un año antes)-; y con otros dos centros públicos adscritos a ella -la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial, y la Escuela Universitaria de Enfermería-. Los directores de la residencia universitaria han sido en estos años Juan Blas Pérez, Pilar Gros, Mikel Chivite y Emma Lobera.
Programa del acto.
El acto, tras su apertura por parte del rector, arrancará con la actuación del Coro Universitario del Campus de Huesca, que interpretará el Gaudeamus Igitur, el himno de las universidades. Seguidamente José Luis Múzquiz desgranará la historia de los Colegios Mayores en la Universidad de Zaragoza en una conferencia que dará paso a la entrega de becas e insignias a los estudiantes del Colegio Mayor Ramón Acín, que cumplen su tercer año en él.
Posteriormente intervendrán, por este orden, Alberto Gracia, uno de los estudiantes, que explicará su experiencia universitaria en Huesca, Emma Lobera, directora del Colegio Mayor oscense desde 2007, y el rector de la Universidad de Zaragoza Manuel López.La actuación al piano de Darío Alvira, uno de los estudiantes residentes cerrará la conmemoración.
El Colegio Mayor Ramón Acín ubicado desde su creación en la calle Quinto Sertorio, acoge cada curso a 125 estudiantes procedentes de toda España. Este centro ha estado vinculado desde su nacimiento a la vida de la ciudad, atendiendo diversas necesidades de la misma, lo que le fue reconocido en 2007 con la Parrilla de Oro del Ayuntamiento oscense.