José Antonio Conde y Ramiro Gairín presentan sus nuevos poemarios este sábado, 8 de junio, con un recital en Huesca. Los dos poetas aragoneses participan en un acto organizado por el Campus de Huesca, dentro del Día de la Poesía, de la Feria del Libro de la capital altoaragonesa. El signo impreciso y Por merecer el día, es el título de sus respectivas últimas obras -ambas publicadas recientemente en la colección La Gruta de las Palabras, de Prensas Universitarias- que nutrirán de poemas este recital previsto a las 19 horas.
José Antonio Conde, poeta y artista plástico, que ya publicó en esa misma colección, ahora hace exactamente diez años, su primer poemario, La vigilia del mármol, retorna ahora a la editorial universitaria -después de haber publicado otros seis libros-, con El signo impreciso, una colección de poemas convertida, a través de la combinación de la mirada y la palabra, en un ejercicio de contención lingüística para decir lo preciso.
Ramiro Gairín, ingeniero civil, especializado en hidráulica e hidrología, además de en el fluir de los versos, recitará textos de el que es su cuarto poemario Por merecer el día. Este libro forma un díptico con Que caiga el favorito, obra que Gairín presentó en 2011 también en la Feria del Libro de Huesca, y cuyo epílogo le sirve de arranque. Aquellos poemas luminosos se encuentran en este nuevo volumen con la sombra, el miedo y el desasosiego -presentes también actualmente en nuestras vidas-; pero exigiendo, simultáneamente, más consciencia a los amantes, y a los lectores.
José Antonio Conde Lafuente (Sierra de Luna, Zaragoza 1961), es colaborador habitual en distintas revistas de creación literaria tanto de España como de Hispanoamérica, y coeditor de la antología La luz escondid: Una poética de los ángeles, además de autor de los siguientes libros de poesía: La vigilia del mármol (2003), Entre paréntesis, (2004), Exilios (2007), La diferencia que cubre la trampa (2008), El ángulo y la llaga (2009), Botánica del sueño (2011), Discanto (2012) y El signo impreciso (2013)
Ramiro Gairín Muñoz (Zaragoza, 1980) es ingeniero de montes y poeta. Hasta ahora ha publicado las colecciones de poemas Pintar de azul los días laborables y Que caiga el favorito, ambos de 2011, El mar en el buzón (2012) y Por merecer el día (2013). Ha publicado asimismo poemas inéditos en revistas como Turia, Rolde e Isla de Siltolá.