Una tesis doctoral realizada desde el grupo de investigación iNiT (Intelligent Networks and Information Technologies) del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza recibe el segundo premio mundial de la Sociedad de Sistemas Inteligentes de Transporte del IEEE, la asociación profesional de ingenieros y tecnólogos más grande del mundo. La tesis, que fue seleccionada entre más de 120 candidatas, propone una arquitectura integral basada en el uso de Redes Vehiculares e Inteligencia Artificial, que permitirá reducir los accidentes de tráfico, estimar la gravedad de los mismos, así como mejorar el rescate de los heridos.
El premio fue entregado durante la Conferencia Internacional de Sistemas Inteligentes de Transporte (IEEE ITSC) que se celebró del 6 al 9 de octubre en La Haya, Holanda, al que asistieron Manuel Fogué, profesor de la Universidad de Zaragoza y autor de la tesis, junto a los directores de tesis y miembros del grupo iNiT, Piedad Garrido y Francisco José Martínez.
El trabajo consta de novedosas aportaciones en tres aspectos diferenciados. Así propone mejoras en el uso de redes vehiculares en los futuros Sistemas Inteligentes de Transporte; permite estimar de forma automática la gravedad de los accidentes de tráfico y, finalmente, asigna los vehículos necesarios para el rescate de los heridos.
Manuel Fogué destaca la trascendencia de haber compartido su estudio con los mejores investigadores del mundo en el campo de los Sistemas Inteligentes de Transporte así como el interés que han demostrado por los planteamientos de este estudio. Estamos muy orgullosos por el premio, y también muy sorprendidos, ya que somos un grupo de investigación muy pequeño y joven, con una financiación muy ajustada. No esperábamos que la investigación que se realiza en Teruel tuviera tanta repercusión a nivel internacional, al menos, no tan pronto, comentan Piedad Garrido y Francisco J. Martínez, directores de la tesis doctoral premiada.
El grupo iNiT investiga los Sistemas Inteligentes de Transporte basados en el uso de Redes Vehiculares inalámbricas. Sus miembros trabajan en aspectos relacionados con la Seguridad Vial, así como la reducción del consumo de combustible y la emisión de CO2.
El trabajo ha sido posible gracias a la financiación del Gobierno de Aragón, del Ministerio de Economía y Competitividad, del Fondo Social Europeo, así como de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, y de la Obra Social de Ibercaja.