El libro, coordinado por las investigadoras Paloma Contreras-Pulido y Macarena Parejo-Cuellar, refleja la conexión entre la divulgación científica y la radiodifusión universitaria española y el papel importante que las emisoras desempeñan a la hora de difundir el trabajo de los investigadores.
La mayoría de la investigación española tiene su germen en las universidades, de ahí que las radios universitarias son un medio de difusión muy adecuado para la difusión de la ciencia por su cercanía a los investigadores ha añadido Parejo-Cuéllar.
En las más de 200 páginas de este libro colaboran divulgadores científicos, coordinadores de cultura científica de diferentes centros académicos e investigadores así como directores de radios universitarias de España. En él han participado un total de 35 colaboradores y 13 emisoras universitarias. También hay que destacar la participación de las Unidades de Cultural Científica de diversas universidades españolas. Todos comparten sus experiencias y análisis de la situación actual, lo que convierte este libro en un documento importante para conocer la labor de la radio y su lugar en la difusión de la ciencia.
El libro se ha presentado en el marco del VI Seminario Internacional Radio y Red que ha reunido en Zaragoza a numerosos expertos e investigadores en este campo. Además la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU) ha celebrado su III Asamblea Anual. ARU se constituyó en 2011 y reúne un total de 24 emisoras universitarias y 26 universidades.
ARU además ha presentado su nueva página web www.asociacionradiosuniversitarias.es que es un paso más en la unión de la emisoras universitarias. Esta nueva herramienta de comunicación nos permitirá obtener mayor visibilidad y dar a conocer nuestra labor a nivel internacional ha señalado M. Carmen Aparisi, coordinadora de la comisión de Comunicación de ARU.