El Observatorio Tecnológico HP de la Universidad de Zaragoza desarrollará proyectos punteros en el ámbito de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs), gracias al acuerdo firmado hoy entre la Universidad de Zaragoza y la empresa tecnológica Hewlett-Packard, una de las mayores del sector a nivel nacional y mundial. Este observatorio, que se ubicará en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de Computación (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, favorecerá la formación de los alumnos de último año de carrera en las tecnologías más novedosas en las que trabaja HP, lo que les permitirá convertirse en profesionales altamente cualificados.
El observatorio, que estará operativo a partir de septiembre, se constituye en un espacio referente para la transferencia de conocimiento entre el tejido empresarial y el científico-académico, en el que estudiantes universitarios y consultores de la compañía desarrollarán proyectos relacionados con las TICs.
El principal objetivo de este convenio, que hoy han suscrito, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, y el presidente y consejero delegado de Hewlett-Packard, José Antonio de Paz, facilitará a los alumnos de la Universidad de Zaragoza (principalmente en último año de carrera o doctorado), familiarizarse, aprender y trabajar con algunas de las últimas tecnologías de HP, por ejemplo, desarrollando Proyectos Fin de Carrera sobre soluciones HP o trabajos académicamente dirigidos. Este Observatorio también podrá ser utilizado como centro de demostraciones que permita dar a conocer a las empresas de la región, tanto las soluciones de HP como las capacidades y conocimientos de la Universidad de Zaragoza y sus alumnos.
Dentro de este acuerdo de colaboración, la empresa realizará diversas sesiones tecnológicas a cargo de sus expertos en las últimas soluciones de HP en el entorno de las TIC, como las referidas a DataCenter Transformation; Gestión Avanzada de Aplicaciones; Evolución del sector de las Comunicaciones, Media y Entretenimiento; Supercomputación y sus áreas de Aplicación Business Technology Optimization. Además, Hewlett-Packard apoyará las iniciativas de la Universidad de Zaragoza para la formación y difusión de nuevas tecnologías, particularmente High-Performance Computing, Grid y Cloud Computing.
Para Hewlett-Packard, el papel del conocimiento científico que se genera en las universidades es indiscutible en el desarrollo de la sociedad. De ahí, su apuesta decidida por colaborar con universidades como la de Zaragoza en la creación de este tipo de proyectos. La compañía mantiene una estrecha relación con Aragón, comunidad con la que colabora desde hace años en proyectos de desarrollo de aplicaciones, tecnología de técnicas de sistemas y de centros de datos, tanto para clientes nacionales como internacionales.
Objetivos y desarrollo
El Observatorio Tecnológico HP permitirá a los estudiantes de la Universidad de Zaragoza familiarizarse, aprender y trabajar con algunas de las últimas tecnologías de Hewlett-Packard a través de distintas iniciativas, como Proyectos Fin de Carrera sobre soluciones de HP, sesiones tecnológicas, apoyo a las iniciativas de la Universidad y apoyo tecnológico a la Universidad de Zaragoza con equipamiento informático.
La creación del Observatorio de HP en la Universidad de Zaragoza permitirá completar la formación de los alumnos de último año de carrera, acercándoles a las tecnologías más novedosas en las que está trabajando HP, a la cabeza del sector a nivel nacional y mundial, con lo que se beneficiarán de poder aprender las soluciones que liderarán el futuro.
HP, tecnología para mejorar la calidad de vida
HP crea nuevas posibilidades para que la tecnología mejore la vida de las personas, aumente la productividad de los negocios y proporcione nuevos canales de comunicación para la sociedad. HP es una de las compañías de tecnología más grande del mundo y cuenta con un importante portfolio en las áreas de Impresión, Sistemas Personales, Software y Servicios en Infraestructuras de TI, que ayudan a solucionar los problemas de los clientes.
La relación entre la empresa HP y el Instituto de Investigación BIFI de la Universidad de Zaragoza no es nueva. Precisamente, HP es el proveedor de la infraestructura que forma el nodo del BIFI en el proyecto transpirenaico PireGrid. También ha colaborado en el proyecto de computación voluntaria Ibercivis, como patrocinador de premios.
Sin duda alguna, el Observatorio Tecnológico servirá a la Universidad de Zaragoza para acercar a los estudiantes a una de las empresas más importantes del sector y con la posible incorporación a la empresa. También aportará mayor visibilidad a la Universidad de Zaragoza y al BIFI.