La Universidad de Zaragoza ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno su Manual de identidad corporativa, que define su imagen institucional, así como los criterios para su gestión y uso. El manual define por primera vez el logotipo de la Universidad (compuesto de símbolo y marca), distinguiendo entre el uso solemne y protocolario (para el que se utilizará el escudo tradicional de la Universidad, que se remonta al siglo XVI, acompañado de la marca Universidad Zaragoza) y el uso académico, administrativo y social (para el que se utilizará una imagen simplificada del Paraninfo, edificio más significativo de la Universidad, con la misma marca).
El manual recoge también los logotipos de centros e institutos universitarios (para los que se parte de sus símbolos tradicionales, acompañándolos de su nombre y la marca Universidad Zaragoza), así como de departamentos y servicios. La aprobación, por primera vez, de la imagen corporativa de la Universidad permitirá un reconocimiento unívoco e inmediato de la institución, así como su convivencia en condiciones de igualdad con las de otras instituciones.
El Consejo de Gobierno ha aprobado también la modificación del reglamento de organización y gestión de la calidad de los estudios de grado y máster. En el caso de titulaciones que se imparten de forma completa y simultánea en diferentes centros existirá una única comisión de garantía de la calidad, que se estructurará en dos niveles: una comisión conjunta única para todos los centros implicados, que será responsable de los aspectos generales del título, y comisiones de centro, que serán responsable de la aplicación del título.
También se ha aprobado la racionalización del número de cargos académicos, fijando un máximo de cinco vicedecanos o subdirectores en cada centro, que podrán incrementarse hasta siete en el caso de vicedecanos o subdirectores que asuman funciones de coordinador de titulaciones de grado. Con esta medida, los centros se adaptan a los cambios producidos por la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior, que ha hecho necesaria la creación de coordinadores de titulación.
Otro de lo puntos aprobados ha sido el de la regulación académica del programa conjunto Derecho-Administración y Dirección de Empresas para adaptarlo al Espacio Europeo de Educación Superior.
Igualmente, el Consejo ha acordado nombrar profesores eméritos a casi 60 docentes a partir del próximo curso. Estos nombramientos se integran en el plan de incentivación de jubilación voluntaria, cuyo objetivo es fomentar el rejuvenecimiento de la plantilla de profesorado. Los profesores que hayan cumplido 60 años y tengan al menos 15 de antigüedad pueden acogerse al mismo, que les permite colaborar en la docencia y continuar con su actividad investigadora, así como dirigir proyectos de investigación y tesis doctorales, hasta el curso en que cumplan 70 años de edad.