Una treintena de expertos en métodos computacionales de todo el mundo se darán cita a partir de mañana en el Edificio de Institutos de Investigación de la Universidad de Zaragoza para debatir sobre el software y la preservación y difusión de resultados de referencia en química cuántica. Esta reunión que se prolongará hasta el viernes, ha sido organizada por Centro Científico de Modelado Avanzado de Zaragoza (ZCAM). Este centro científico de alto rendimiento ya trabaja en un proyecto central para la creación de una base de datos on line que ayude a los investigadores en el diseño de fármacos inteligentes o en la mejora de los alimentos.
Investigadores tanto de instituciones públicas como de empresas privadas compartirán resultados e intercambiarán ideas para desarrollar en el futuro. Así intentarán dar respuesta a cuestiones desde cómo un equipo investigador puede encontrar y utilizar los resultados obtenidos computacionalmente por otro equipo, cómo asegurar que los estudios computacionales sean reproducibles, tal como se requiere de un experimento científico o a cómo estimar el error cometido por un método computacional.
Y las bases de datos de química cuántica estarán presentes en ese futuro. En particular, uno de los proyectos insignia del ZCAM es la creación y gestión de una de estas bases de datos. La química cuántica cuenta con un importante potencial de impacto social, tanto por su carácter fundamental de ciencia básica, como por sus aplicaciones en campos como el diseño racional de nuevos fármacos o en la mejora de los alimentos.
El ZCAM (Zaragoza Scientific Center for Advanced Modeling / Centro Científico de Modelado Avanzado de Zaragoza) es el nodo español del CECAM (Centro Europeo de Cálculo Atómico Molecular) y entre sus principales actividades se cuentan este tipo de talleres, tutoriales, conferencias y proyectos de investigación. El ZCAM es un centro cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, por la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) y por la Universidad de Zaragoza.
El ZCAM fue inaugurado el pasado mes de mayo y se configura como una oportunidad para dar mayor visibilidad a la investigación aragonesa frente a otras capitales españolas. Especialmente, el ZCAM hará avanzar los resultados relacionados tanto con biomateriales como en materiales obtenidos a través de simulaciones por ordenador o computacionales.
Este cerebro computacional, respaldado por la UZ, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Ciencia e Innovación, atraerá en sus conferencias y actividades a un millar de científicos europeos al año y fomentará su colaboración interdisciplinar en diferentes líneas de investigación.
De hecho, este centro científico de alto rendimiento ya trabaja en un proyecto central del CECAM, creando una base de datos on line que ayude a los investigadores en el diseño de fármacos inteligentes, basados en péptidos, lo que supondrá la aparición de medicamentos más específicos, eficaces y con menos efectos secundarios. En concreto, se trata de la creación de la «Peptide Conformational Database» (PCD), un repositorio público on line que contendrá cálculos de referencia de química cuántica en moléculas peptídicas.
Más información: http://www.z-cam.es. y en http://neptuno.unizar.es/events/qcdatabases2010/