La Universidad de Zaragoza ha convocado el II Taller de Guión y Producción del Documental Científico para 25 investigadores de la institución, tras el éxito alcanzado en la primera edición celebrada el año pasado. Los asistentes al taller trabajarán distribuidos en cinco grupos en la preproducción, grabación y edición de cinco minidocumentales, con una duración entre 3 y 5 minutos, en los que podrán exponer los resultados científicos obtenidos. El objetivo es ofrecer a los participantes las técnicas de producción de un documental científico con una metodología teórico-práctica, que refleje el trabajo de investigación que desarrolla el tejido científico de la Universidad de Zaragoza. El curso de 80 horas, comenzará el 4 de octubre hasta el 25 de noviembre. La inscripción se realizará on line a partir de las 9.00 horas de este jueves 23 de septiembre hasta que se completen las plazas.
Esta actividad está promovida por la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Investigación, en colaboración con el Gabinete de Imagen y Comunicación y el ICE. El taller ha sido financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), dentro de la convocatoria de ayudas 2010 para el Programa de Cultura Científica y de la Innovación adjudicadas a la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza.
El alto nivel de los cinco documentales realizados en el taller en la edición pasada, así como el importante interés demostrado por los investigadores por divulgar y trasladar al ciudadano su propio trabajo científico, ha servido de aliciente para convocar esta segunda edición del taller. Precisamente, dos de los cinco minidocumentales editados el año pasado, y que fueron premiados por el Vicerrectorado de Investigación tras el fallo de un jurado profesional, han sido reconocidos fuera de la institución por su calidad y fuerza narrativa.
Arqueología Virtual, que obtuvo el primer premio, y en el que se recrea la reconstrucción del teatro romano de Bílbilis, ha sido seleccionado para la final de la Bienal de Cine Científico de Ronda. Arqueología Virtual es uno de los 16 trabajos elegidos sobre un total de 180 presentados a este festival, que se ha convertido en un referente internacional en el ámbito audiovisual y de la ciencia. Los 16 documentales finalistas, entre los que destacan trabajos no sólo de España, sino de Reino Unido, Austria, México y Chile, se distribuyen entre cuatro categorías diferentes: Científico-Técnica, Biomédica, Humanístico-Social, Investigación. El minidocumental de la Universidad de Zaragoza competirá con otros tres trabajos más en el apartado de Investigación y el fallo se conocerá a finales de octubre.
Por otro lado, El aroma del vino, que se alzó con una mención, ha quedado incluido dentro del Programa de Cine Científico 2010 de FECYT para utilizarlo con fines de acción divulgativa y dentro de sus acciones de préstamo a centros educativos y a otras instituciones que así lo demanden.
Asimismo, el Taller de Guión y Producción del Documental Científico ha obtenido muy buena acogida por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), así como por la FECYT y el MICINN. De la misma manera, representantes de divulgación científica de institutos de investigación y de otras universidades españolas han solicitado información sobre esta actividad para desarrollarla en sus centros, tras su proyección en el V Congreso de Comunicación Social de la Ciencia, celebrado en el Auditorio de Pamplona el pasado mes de marzo.
Más información: Carmina Puyod. Unidad de Cultura Científica. (mcpuyod@unizar.es)