La Universidad de Zaragoza dispone de un presupuesto para el ejercicio 2010 que asciende a 286.729.905 . El vicerrector de Economía de la Universidad de Zaragoza, Javier Trívez, ha presentado esta mañana ante el Consejo de Gobierno las cifras con las que cuenta la universidad pública aragonesa para 2010.
Si se realiza una comparativa con el ejercicio del año pasado se observa un incremento de aproximadamente 2 millones y medio de euros respecto al presupuesto de 2009, lo que implica una variación porcentual del 0,88%. Esta cifra ligeramente positiva resulta engañosa, por cuanto se comparan datos con un presupuesto de fuerte ajuste como fue el de 2009, el más restrictivo que ha tenido la Universidad de Zaragoza en la última década y que, además, ha resultado ser claramente deficitario. De hecho, si se compara lo presupuestado para este ejercicio con la ejecución estimada del presupuesto 2009 (aunque todavía no hay cifras definitivas) se propone un gasto inferior en 7 millones y medio a lo gastado en 2009 (reducción del -2,5%), lo que significa que se trata de un presupuesto claramente restrictivo.
Según ha puesto de manifiesto el vicerrector de la Universidad de Zaragoza ante el Consejo de Gobierno, 286.729.905 es la cantidad mínima para permitir un funcionamiento adecuado de la Universidad de Zaragoza, bajo un escenario de ajuste estricto en el gasto. Cualquier cuantía inferior sería ciertamente irreal y haría ingobernable la Universidad.
En este sentido, ha recalcado que con el presupuesto que cuenta la Universidad para este año se podrán mantener ciertos estándares de calidad en la docencia y la investigación y hacer frente a los compromisos salariales tanto del Personal Docente e Investigador (PDI) como del Personal de Administración y Servicios (PAS). Sin embargo, ha dibujado un escenario de congelación en la contratación de personal en ambos colectivos, de eliminación de un gran número de grupos en asignaturas troncales y obligatorias y de la revisión de la oferta de asignaturas optativas con bajo número de alumnos), así como mantener las obras de edificación en curso (sólo el cumplimiento de las inversiones en ejecución en 2010 superan los 13 millones de euros).
El desglose resumido de los gastos totales presupuestados puede verse en el CUADRO 1 denominado Presupuesto 2010-Gastos. La segunda columna incluye la cuantía presupuestada para 2010 de cada uno de los conceptos descritos en la primera columna, la tercera columna incluye las cuantías presupuestadas en 2009, la cuarta recoge la variación absoluta entre ambos presupuestos, la quinta, la variación relativa (en %) y, finalmente, la sexta columna incluye la participación relativa (en %) de cada uno de las partidas presupuestadas en 2010 respecto al Gasto total presupuestado.
Según se puede comprobar con este cuadro, atendiendo a la última columna, las retribuciones salariales del PDI y PAS se llevan el 63,5% del Presupuesto. A continuación, por orden de importancia relativa, cabe citar las obras y equipamiento, que absorben el 7,2% presupuestado e investigación y OTRI (6,9% y 5,8%, respectivamente). Analizando las variaciones porcentuales, cabe señalar las reducciones importantes en actividades culturales y deportivas (-21,5%), innovación, calidad y tecnología para la docencia (-18,7%), investigación (-18,3%), Consejo Social (-16,7%), consejo de dirección (-13,9%), actividades de estudiantes y empleo (-12,3%), doctorado y estudios propios (-11,2%), gestión académica y gestión y planificación económica (-10,9%), obras y equipamiento (-7,3%), biblioteca (-5-5%), asignación a departamentos universitarios y colegios mayores (-5%).
En cuanto a las partidas con incrementos relevantes en gastos cabe citar aparte de la correspondiente a los costes financieros que, en sintonía con la actual situación de penuria financiera que vive la Universidad de Zaragoza se multiplica por cuatro respecto a lo presupuestado en 2009. Becas y ayudas al estudio (50%), Formación PAS, PDI y Gestión Social (31%), Cátedras institucionales y de empresa (23,6%), OTRI (16,5%), Relaciones internacionales (11,7%), Apoyo a nuevas titulaciones y Masters oficiales (10,8%) y Publicación y Prensas Universitarias (7,2%).
Los incrementos presupuestados en Capítulo 1 (retribuciones de PDI y PAS) están claramente inspirados en la austeridad, la restricción y el ajuste. Así, como puede observarse en el CUADRO 1 para ambos colectivos se presupuestan incrementos ligeramente superiores al 3% respecto a lo presupuestado en 2009. Eta cifra es moderada por referirse a un concepto que sólo en deslizamientos (como consecuencia de consolidación de trienios, quinquenios de docencia o sexenios de investigación, entre otros) origina ya incrementos superiores al 4%. Así, la cifra presupuestada si la comparamos con la que se ha ejecutado realmente en 2009 (todavía no definitiva) es inferior en casi un millón y medio de euros (reducción del -0,7%), tal y como puede verse en el cuadro adjunto:
Es importante señalar que las variaciones interanuales en los gastos presupuestados expuestos en el CUADRO 1 pueden estar distorsionadas ya que existen cuantías importantes de financiación finalista para determinadas actividades sobre las que la Universidad no puede actuar. Así, por ejemplo, el hecho de que para relaciones internacionales el presupuesto aumente un 11,7% es consecuencia del aumento experimentado en contratos, convenios o acuerdos de carácter nacional e internacional que financian dichas actividades y que constituyen un ingreso y un gasto asociado ineludiblemente a las mismas. Lo mismo ocurre con respecto a investigación, OTRI, etc.
Si se excluyen estos fondos finalistas y nos centramos en las asignaciones que directamente va a realizar la Universidad de Zaragoza con sus fondos genéricos puede observarse más claramente el calado del ajuste presupuestario al que debe enfrentarse la Universidad de Zaragoza.
Así, las reducciones ascienden al -43,6% en gastos generales de Gestión, -29,9% en gastos de funcionamiento de OTRI, -22,8% en gastos generales de Biblioteca, -20,1% en Relaciones internacionales, -18,7% en Innovación y calidad de la docencia, -15,7% en Comunicación e información, -14,8% en gastos del Equipo Rectoral, -14,3% en Investigación, -10% en gastos generales de Seguridad o, finalmente, -5% en Departamentos y Centros universitarios. Nueva prueba del carácter restrictivo del presupuesto.