El II Foro de Especialistas en Aludes reunirá este lunes en el Parque Tecnológico de Walqa de Huesca a expertos en temas de predicción, prevención, protección y rescate en nieve. En el simposio se presentará el nuevo protocolo para el rescate mediante ARVAs de víctimas en avalancha, desarrollado por el Grupo de Trabajo en Tecnologías Avanzadas para Rescate en Nieve del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza. Todas las conferencias se desarrollarán en el salón de actos del Edificio Félix de Azara del parque tecnológico de Huesca.
De hecho, el I3A ha organizado este evento, en colaboración con la Escuela de Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca (EMMOE, Ejército de Tierra) y el Servicio de Montaña de la Guardia Civil. Este foro está dirigido a todos los profesionales y entidades que realicen su actividad en la montaña invernal y por lo tanto estén en contacto con la nieve y los aludes. El objetivo es favorecer el intercambio de conocimientos, experiencias, técnicas y procedimientos, el fomento de las colaboraciones y el establecimiento de actuaciones comunes. Los contenidos del foro están abiertos a temas tales como predicción, prevención, protección y rescate en nieve.
Además, en este segundo foro, se va a presentar el nuevo protocolo para el rescate mediante ARVAs de victimas en avalancha desarrollado por el Grupo de Trabajo en Tecnologías Avanzadas para Rescate en Nieve (GTN, http://gtn.unizar.es): Protocolo de Autorrescate en Avalancha para una Sola Víctima. El GTN está compuesto por investigadores de la Universidad de Zaragoza y especialistas de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (Ejército de Tierra) y del Servicio de Montaña de la Guardia Civil. Cuenta con la colaboración y respaldo del grupo ARAMÓN.
En su presentación se contará con la presencia de Pilar Bolea, vicerrectora para el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza; José Luis Latorre, director del Parque Tecnológico WALQA; el Teniente Coronel Primitivo Hernández del Servicio de Montaña de la Guardia Civil; el Teniente Coronel José Chaín de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales del Ejército de Tierra y el investigador José Luis Villarroel, perteneciente al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza.