El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Zaragoza, celebrará el próximo lunes una jornada conmemorativa del 25 aniversario de su creación. El acto oficial tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, a partir de las 10.15 horas, y será inaugurado por el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez.
En este acto académico intervendrán el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rafael Rodrigo; el director del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, Ramón Burriel; el investigador y ex director de ICMA (1987-1991), Juan Bartolomé, que hablará sobre la historia y la evolución del instituto; la decana de Ciencias, Ana Isabel Elduque y el director General de Investigación, Innovación y Desarrollo del Gobierno de Aragón, José Luis Serrano. A continuación, hacia las 11.00 horas, está prevista la conferencia titulada magnetismo: una metáfora de la realidad, a cargo de Javier Tejada. Posteriormente, le seguirá la conferencia de José Elguero, Químicos y médicos frente a las enfermedades mentales.
En estos momentos, más de 250 investigadores desarrollan su investigación en el ICMA, apoyados por el personal de administración y personal técnico. Para conmemorarlo, el ICMA ha organizado un ciclo de conferencias, que se ha desarrollado en las últimas semanas, en las que diferentes científicos de este centro mixto han expuesto cómo han evolucionado algunos de estos temas de investigación desarrollados en el ICMA en estos años y cuál puede ser su futuro.
El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) se creó en 1985 y fue el primer centro de investigación aragonés en el que aglutinaron sus esfuerzos investigadores de la Universidad de Zaragoza y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
En la creación del ICMA participaron un grupo de físicos y químicos, que trabajaban en temas relacionados con la física de bajas temperaturas, el magnetismo, la espectroscopia, la síntesis de compuestos organometálicos, la catálisis homogénea, la preparación de cristales líquidos y la de diferentes tipos de compuestos orgánicos de interés biológico. Todos estos investigadores mantenían una investigación básica de calidad contrastada y, aún contando con escasos medios, tenían la ilusión de desarrollar una investigación de calidad que pudiera acercar Aragón a los estándares internacionales. En estos 25 años, el ICMA ha cumplido sus objetivos y ha crecido hasta alcanzar un número de investigadores superior a 250 que, junto con todo el personal de administración y servicios, intentan mantener al Instituto como un centro de referencia en nuestro país.