Un total de 600 alumnos de 4º curso de Secundaria del medio rural de Aragón participarán durante un mes en los I Circuitos Científicos de la Universidad de Zaragoza. Esta actividad, organizada por el Vicerrectorado de Investigación, en colaboración con el Programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón, busca despertar la vocación científica de estos jóvenes de 16 años, poniéndoles en contacto directo con los científicos e invitándoles a conocer el trabajo diario de los investigadores en sus propios laboratorios.
A partir de mañana, y durante el mes de enero, varios científicos explicarán su trabajo en las aulas de 11 Institutos de Educación Secundaria de Jaca, Barbastro, Fraga, Sabiñánigo, Monzón, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Cariñena, Calatayud, Calamocha y Alcañiz. Los 600 alumnos de dichos centros visitarán los laboratorios de la Universidad de Zaragoza durante la primera quincena de febrero. Los circuitos científicos van dirigidos a estudiantes de las tres provincias aragonesas, exceptuando la ciudad de Zaragoza, con el fin de favorecer el acceso de los jóvenes del ámbito rural a este tipo de instalaciones científicas.
Estos jóvenes podrán optar entre el circuito tecnológico: Edificio de Institutos de Investigación en el Campus Politécnico Río Ebro (INA, I3A y BIFI) o el circuito veterinario: el Centro de Investigación en Encefalopatías Espongiformes y Enfermedades Transmisibles Emergentes y el Servicio de Experimentación Animal de los Servicios de Apoyo a la Investigación.
Los Circuitos Científicos es una de las actividades de divulgación desarrollada por la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Zaragoza, financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Ciencia e Innovación. En concreto, la UCC ha contado con apoyo de FECYT en la convocatoria competitiva 2010 para otros dos proyectos: el II Taller de Guión y Producción del Documental Científico para 20 científicos y la III Jornada de Divulgación Científica de la Universidad de Zaragoza, celebrada el pasado 24 de noviembre y que, en esta ocasión, abordó el papel de las redes sociales en la divulgación.
Colaboración
La puesta en marcha de esta actividad de la Universidad de Zaragoza ha sido posible gracias a la colaboración con el programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón, que posee una amplia experiencia a la hora de trabajar en red con profesores, científicos y alumnos. Asimismo, la respuesta de los Institutos de Investigación así como de los científicos de la Universidad de Zaragoza ha sido rápida e inmediata.
Los circuitos científicos, de acuerdo con Ciencia Viva, se han ofertado a 11 áreas del medio rural aragonés, cada una con dos y cuatro IES. No obstante, en la zona de Calatayud se han incluido dos grupos ante el importante volumen de alumnado que presenta, lo que supone un total de 12 grupos de 50 personas cada uno de ellos (600 jóvenes). La actividad se ha ofrecido a estudiantes que cursan estudios de Física y Química y/o Biología/Geología. La selección se ha realizado en colaboración con los profesores delegados con que cuenta el programa Ciencia Viva.
Charlas en las aulas
A partir de mañana, ocho investigadores de la Universidad de Zaragoza acudirán a los 11 IES elegidos para impartir una charla explicativa sobre lo que, posteriormente, podrán conocer in situ, en una visita guiada a los centros de investigación. Así, Ricardo Ibarra y Jesús Santamaría del INA abordarán "La Nanociencia: Un mundo a otra escala"; Pablo Laguna y Luis Montano, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), explicarán cómo es la investigación de la Ingeniería al servicio de la sociedad; Fermín Serrano y Adrián Velázquez, del BIFI (Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos) mostrarán la utilización de los recursos de computación, así como su aplicación al estudio del área de biología; Alfonso Abecia, del Servicio de Experimentación Animal, explicará la "biotecnología de la reproducción en especies domésticas y aludirá a "los principios éticos de la experimentación animal; Finalmente, Cristina Acín, del Centro de Investigación en Encefalopatías y Enfermedades transmisibles Emergentes, hablará sobre "Ciencia y Priones. El origen de las vacas locas".
Desde el Programa Ciencia Viva se ha informado de esta actividad a los IES, y se ha trabajado en el establecimiento de un calendario con las charlas de los investigadores visitantes. Además los delegados de Ciencia Viva acompañarán personalmente a estos científicos hasta el Instituto de Secundaria correspondiente.
Visitas guiadas
La Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Investigación coordinará las visitas guiadas en los centros de investigación, junto con los responsables de los Institutos de Investigación y el Programa Ciencia Viva.
Cada uno de los circuitos atenderá a 300 alumnos, en grupos de 50, a lo largo de seis mañanas durante la primera quincena de febrero, entre las 10 y las 13.00 horas, con una pausa de descanso. Cada grupo, durante esa mañana, se desdoblará en dos de 25, para hacer las visitas más ágiles y cómodas. En el circuito del campus de Veterinaria, por ejemplo, mientras el subgrupo 1 visita el Centro de Encefalopatías, el subgrupo 2 conocerá el Servicio de Experimentación Animal, y a la inversa. La estructura será similar en el caso de la visita al campus Río Ebro. Únicamente, especificar que dada la imposibilidad de visitar en una misma mañana los tres institutos de investigación (INA, I3A y el BIFI), que comparten el nuevo Edificio de Institutos de Investigación, la visita se realizará a dos de ellos.