Los 57 alumnos del Máster en Medicina de Urgencia en Montaña y de la Extrema Periferia de la Universidad de Zaragoza realizarán mañana en los montes de Torrero un simulacro de accidentes en el medio natural. Los 14 médicos y 43 enfermeros de España, Argentina y Colombia matriculados en la VII promoción de estos cursos del campus aragonés participarán durante todo el día en estas prácticas con apoyo tutorizado del Grupo Docente del 061 del Servicio Aragonés de la Salud.
Desde las 9.30 horas hasta las 17.00 horas, estos profesionales atenderán diferentes casos de infartos, ictus y politraumatismos por caídas o accidentes de tráfico en un ámbito natural, alejado del medio urbano. Este simulacro es el primero que se realiza tras la apertura oficial de la VII Promoción de los Cursos Universitarios de Medicina de Urgencia en Montaña, que tuvo lugar el lunes, y en la que se impuso la medalla de oro a Felipe Pétriz, secretario de Estado de Investigación y exrector de la Universidad de Zaragoza, y a Modesto Pascau, gerente de PRAMES, por los servicios prestados a la comunidad autónoma de Aragón y al desarrollo de estos cursos. Desde su puesta en marcha en el año 1996, estos cursos han alcanzado un gran prestigio académico nacional e internacional.
En los próximos meses se organizarán diferentes simulacros en zonas de montaña, en los que irá aumentando el grado de dificultad en la asistencia en medicina de urgencia en montaña.
Los alumnos participarán en grupos y pasarán por diferentes "escenarios" de accidente, para practicar en medio natural lo que han aprendido en los seminarios prácticos de Soporte Vital Básico (SVB), Soporte Vital Avanzado (SVA) y Atención Urgente al Politraumatizado, impartido en la primera semana del Módulo I (Curso Básico de Medicina de Urgencia en el Medio Natural y de Salud en los Deportes de Montaña) del Máster de la Universidad de Zaragoza.
Durante todo el día, se desarrollarán supuestos prácticos que integrarán la atención de SVA, politraumatismo, movilización e inmovilización de manera que servirá para objetivar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos por los alumnos en las sesiones precedentes, según los criterios del European Resuscitation Council. La metodología docente se basa en la realización de supuestos prácticos tipo "megacode" (muñeco controlado por ordenador para el entrenamiento en un extenso rango de técnicas de soporte vital en emergencias prehospitalarias), integrando cualquier situación clínica que suponga un riesgo inminente de fallecimiento y, por tanto, requiera, en el lugar del accidente, medidas de soporte vital.
Punto de realización del simulacro.
A 100 metros de la puerta principal del Parque de Atracciones de Zaragoza, en la zona de pinos próxima.