El Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza será mañana escenario de la fase aragonesa de la XLVII Olimpiada Matemática Española dirigida a alumnos de Bachillerato. En Huesca el evento tendrá lugar en el Instituto de Educación Secundaria Luis Mallada, mientras que en Teruel se celebrará en el instituto Francés de Aranda. Las pruebas se realizarán en las tres provincias a la misma hora, de 10 a 13.30 y de 16 a 19.30 horas.
Los tres primeros clasificados de esta competición, en la que ya se han inscrito más de 130 alumnos, pasarán a formar parte del equipo que acudirá a la Olimpiada Nacional que se celebrará del 24 al 27 de marzo en Pamplona. A su vez, los seis primeros clasificados en esta competición nacional formarán parte del equipo español en la LII Olimpiada Matemática Internacional, que se celebrará en Amsterdam en julio de 2011. Asimismo, integrarán el equipo que representará a España en la XXVI Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas que tendrá lugar en Costa Rica en septiembre.
Los problemas a los que se enfrentarán los jóvenes no son como los que se plantean habitualmente en los centros de Secundaria, sino que están pensados para detectar el ingenio, la madurez y el potencial matemático de los participantes, más que sus conocimientos teóricos. El proceso mental que deben aplicar los participantes es muy similar al utilizado en el trabajo de investigación en matemáticas en la actualidad.