La Universidad de Zaragoza ha investido esta mañana doctores honoris causa a Mateo Valero y Yossi Sheffi en un acto solemne presidido por el rector Manuel López Pérez. Alfonso Tarancón, director del BIFI, y Manuel Silva Suárez, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Zaragoza, han actuado como padrinos de Mateo Valero y Eduardo Bandrés, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y ex consejero de Economía y el vicerrector de Investigación de la Universidad de Zaragoza, José Ramón Beltrán, han sido los padrinos de Yossi Sheffi.
El Centro Politécnico Superior, el Instituto Universitario de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) y el departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza de la Universidad de Zaragoza propusieron al aragonés Mateo Valero para esta distinción académica como ejemplo de la necesaria colaboración entre ciencia y sociedad, y porque sus ideas han permitido el desarrollo de procesadores y compiladores de altas prestaciones en las empresas más relevantes del sector.
Valero es el principal artífice europeo de las aportaciones científicas en el ámbito de la arquitectura de computadores, especialmente en el campo de los procesadores vectoriales. En la Universidad de Zaragoza ha trabajado con el grupo de investigación en arquitectura de computadores y ha contribuido a que la institución participe en la Red Española de Supercomputación y albergue el nodo Caesaraugusta, un importante instrumento para atender a las necesidades de investigación en este ámbito.
Mateo Valero nació en 1952 en la localidad de Alfamén (Zaragoza). Es doctor Ingeniero de Telecomunicación y ha desarrollado su docencia e investigación en el ámbito de la Arquitectura de Computadores, especialidad supercomputadores. Además, ha participado en más de 180 congresos internacionales, es autor de unos 400 artículos y ha recibido dos premios nacionales de investigación.
Desde 2005 dirige el BSC-CNS consorcio liderado por el Ministerio de Educación y Ciencia en el que también participa la Generalitat de Cataluña (37%) y la Universidad Politécnica de Cataluña (12%), donde se ubica el nodo central de la Red Española de Supercomputación, el MareNostrum, considerado el ordenador más potente de Europa y el quinto del mundo tras duplicar su capacidad de cálculo en noviembre de 2006. El catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya, Mateo Valero, ha publicado alrededor de 500 artículos que han servido de base para el diseño de los procesadores y compiladores de altas prestaciones de las empresas internacionales más importantes del sector.
Yossi Sheffi, por su parte, fue propuesto como doctor honoris causa por el Instituto Universitario de Investigación Zaragoza Logistics Center y el departamento de Ingeniería del Diseño y Fabricación de la Universidad de Zaragoza. Sheffi dispone una destacada trayectoria académica y científica en el ámbito de la logística y la gestión de la cadena de suministro, coronada en el Massachusetts Institute of Technology, con un liderazgo en este campo reconocido internacionalmente por las más prestigiosas instituciones y empresas. Yossi Shefi es uno de los mayores expertos en optimización de sistemas de transporte, logística y gestión de la cadena de suministro. Autor de numerosas publicaciones científicas en las principales revistas académicas de su especialidad así como de libros de gran éxito editorial en el mundo universitario y empresarial.
Yossi Sheffi ha recibido el reconocimiento de numerosas instituciones, como el Premio Internacional Aragón de 2009, la medalla Eccles de la Sociedad Internacional de Logística, el Premio por Servicios Distinguidos del Consejo de Profesionales en Gestión de la Cadena de Suministro o el Premio al libro del año 005 de la ForeWord Magazine.
La colaboración de Yossi Sheffi con la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón supuso la creación del Zaragoza Logistics Center, una asociación muy vinculada al desarrollo de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) y que convierte a la Universidad de Zaragoza y a la capital aragonesa en un referente internacional de vanguardia de la investigación de excelencia que se desarrolla en el ámbito de la logística, así como de la actividad económica, empresarial e industrial en este ámbito. Su aportación fue decisiva en la creación del Zaragoza Logistics Center en el año 2003 y en la colaboración del MIT con la Universidad de Zaragoza a través del Programa Internacional en Logística, que constituye una experiencia líder en la investigación y experimentación de nuevas tecnologías.