La Universidad de Zaragoza y Logisman Aragón potenciarán conjuntamente la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión de archivos a través de la Cátedra Logisman de la Universidad de Zaragoza para la Gestión Técnica Documental. El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, y el director general de Logisman, Bienvenido Pardos, han firmado hoy en el Paraninfo un convenio para la creación de esta cátedra, la número 36 de la Universidad de Zaragoza.
Logisman es una empresa de referencia nacional en el sector de la custodia y gestión documental, un ámbito aún emergente y en pleno desarrollo y que actualmente se centra en la transición del papel a los soportes digitales y la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión de archivos y documental. En este marco, y a través de esta nueva cátedra, la Universidad de Zaragoza y Logisman coordinarán investigaciones sobre nuevas tecnologías, como automatización o Radio Frecuencia, que afectan al desarrollo directo de la gestión documental. Asimismo, la cátedra pretende ser un foco de proyección de nuevos profesionales que desarrollen sus competencias en las áreas de gestión documental y de archivos, con el conocimiento y aprovechamiento máximo de las nuevas tecnologías y formación específica en la gestión de archivos de empresas, administración pública y banca.
Además, la Universidad de Zaragoza y Logisman colaborarán en el desarrollo de acciones conjuntas, como el apoyo a proyectos de investigación, tesis doctorales y proyectos de fin de carrera relacionados con el ámbito de actividad cubierto por la Cátedra; la promoción de prácticas de estudiantes y de formación continua para profesionales de la empresa o la concesión de premios y becas o la organización de diferentes actividades de comunicación y formativas, entre otras.
Logisman se creó en 2003 en el seno del Grupo Dopar, una empresa con 30 años de experiencia, con el objetivo de ofrecer una gestión de archivos y documental personalizada en función de las necesidades de sus clientes. En la actualidad, la empresa cuenta con 32 trabajadores (87 en todo el grupo) y actúa como archivo externalizado de entidades financieras, organismos públicos, empresas de servicios o distribución y despachos profesionales. La empresa trabaja en todo el territorio nacional, y el 80% de sus clientes están ubicados en Aragón, Madrid y Cataluña.
La Universidad de Zaragoza mantiene actualmente un total de 36 cátedras, incluida esta, con diferentes instituciones y empresas. Las cátedras son uniones estratégicas y duraderas en el tiempo por el que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación, que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial. Los progresos que se realizan en el marco de la Cátedra redundan, asimismo, en adelantos y beneficios para la sociedad en general.