La sesión estará presentada y moderada por Alfonso Aranda Usón, profesor del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza y coordinador de la Cátedra UZ-CEMEX de Sostenibilidad.
La energía constituye uno de los ejes fundamentales del crecimiento económico y el bienestar social, por lo que su suministro debe ser fiable y tiene que estar garantizado en todo momento. Es necesario, para poder hablar de cualquier fuente de energía, empezar por considerar el modelo energético en el que la discusión debe enmarcarse.
El análisis debe hacerse de forma global, teniendo en cuenta todas las fuentes primarias de energía y considerando las distintas formas y los distintos usos que se le dan a la energía final. Y este análisis debe realizarse bajo los tres pilares básicos que forman lo que denominamos desarrollo sostenible: la seguridad de suministro, la competitividad económica y el respeto medioambiental, siendo necesario que los tres se cumplan de manera simultánea y equilibrada.
En el mundo hay 443 reactores nucleares en funcionamiento en 30 países, que cubren el 17% la demanda mundial de electricidad. Además, hay 66 reactores en construcción en 15 países, habiendo otras 90 unidades planificadas, esto es, programadas y con la financiación comprometida, y otras 200 más en fase de propuesta. Esto supone que, en los próximos 25-30 años, el parque nuclear mundial va a aumentar de forma espectacular.
En España, el parque nuclear, compuesto por ocho reactores en seis emplazamientos distintos, proporciona aproximadamente el 20% de la electricidad consumida en el país, con menos del 8% del total de la potencia instalada en el parque de generación eléctrica nacional.
Esta es una fotografía de la situación actual. Dada la aparente actual crisis en el sector, Antonio González, Director del Foro de la Industria Nuclear, nos dará la visión de esta industria sobre sus perspectivas en un futuro próximo.
Más información
Cátedra CEMEX de Sostenibilidad
http://catedracemex.unizar.es/