La Universidad de Zaragoza ofrecerá 56 monográficos en su XI edición de los Cursos de Verano, que se desarrollarán durante el mes de julio y parte de septiembre en diferentes localidades aragonesas. En concreto, los cursos se tendrán lugar en Ansó, Aínsa, Ejea de los Caballeros, Grañén, Tarazona, Calatayud, Zaragoza, Andorra, Alcañiz, Valderrobres y Jaca, ciudad en la que se impartirán la mayor parte de los monográficos, 40.
La conferencia inaugural de los Cursos de Verano tendrá lugar el 1 de julio en el Palacio de Congresos de Jaca y correrá a cargo del catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López-Otín, que recientemente ha descifrado la secuencia del genoma de la leucemia y que dictará una ponencia bajo el título Los lenguajes de la vida. El trabajo de López-Otín ha sido reconocido con los prestigiosos premios Jaume I y Premio Nacional de Investigación del pasado año.
Este acto estará presidido por el rector de la universidad, Manuel Pérez López.
En la última edición de los Cursos de Verano participaron 404 profesores con una carga lectiva global de 1.500 horas, lo que equivale a la docencia de dos cursos académicos de una titulación oficial. En total, el verano pasado se matricularon 1.118 alumnos, el 20% de ellos de fuera de Aragón y otro 15% extranjeros, procedentes de países como Portugal, Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Bosnia, EE.UU., México y Argentina, entre otros.
Este año está prevista una mayor afluencia de alumnos de fuera de España, ya que la oferta académica incluye nuevos cursos de proyección internacional como el Internacional School on Charge Density, de presencia principalmente extranjera. En el curso Interacciones bióticas la mitad de los ponentes serán europeos y la otra mitad, americanos. Asimismo, se han organizado tres cursos mixtos en colaboración con la vecina Universidad de Pau: Echarse al ruedo: mujeres en la España contemporánea, entre soy y sombra, Nuevos horizontes franco-españoles (derecho, lengua y cultura) y Emigración España-Francia. En total, habrá más de medio centenar de profesores extranjeros participando en los Cursos de Verano.
La vicerrectora de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza, Concepción Lomba, y el director de los Cursos de Verano, José Luis Calvo, han presentado esta mañana la oferta académica que se estructura en seis grandes áreas temáticas: Ciencia y Nuevas Tecnologías; Economía, Relaciones Laborales, Sociedad e Información; Educación y Salud; Historia, Arte, Patrimonio, Cultura y Civilización; Naturaleza y Medio Ambiente; e Ingeniería y Arquitectura. La selección de las propuestas de cursos se ha realizado, como cada año, a través de un comité científico que responde a criterios de renovación e innovación.
Entre las novedades se encuentran el curso dedicado a la figura de Joaquín Costa que dirigen Carlos Forcadell e Ignacio Peiró, y que se celebrará en Jaca del 4 al 6 de julio. Por otra parte, las prácticas del curso Iconografía Medieval, que dictará el profesor Domingo Buesa, se realizarán en el Museo Diocesano de Jaca. En el aspecto económico resultan especialmente interesantes el curso de Economía global: inglés y finanzas a través del cine. Sobre temática cultural cabe señalar el curso de Iniciación a la Gestión Cultural Internacional, en el que altos responsables de la Unión Europea, de la Exposición de Sevilla, de Expo-Zaragoza, Expo-Paisajes y Zaragoza 2016 desvelarán las claves y los secretos de la gestión de estos eventos internacionales.
Los cursos que se celebrarán en las nuevas sedes tratarán sobre paisaje y gestión del territorio en el caso de Valderrobres y sobre el futuro del carbón y la captura de CO2, en el monográfico de Andorra.
Por otra parte, los cursos más consolidados como el de Jefe de Obra o Conocer el protocolo: un valor seguro seguirán copando gran parte del protagonismo de los Cursos de Verano. El estudio del montañismo, curso en el que se realizan salidas al medio natural, llegará a su décima edición y La estética de los puentes, impartido de forma transversal desde la arquitectura, la filosofía y la historia del arte, ha tenido una gran acogida.
Además de los expertos mencionados, también participarán en los cursos otros investigadores de reconocido prestigio, entre ellos historiadores como Carlos Forcadell, director de la institución Fernando el Católico, catedráticos como Guillermo Fatás , Julián Casanova o Santos Juliá y especialistas en diversos campos del CSIC. También será destacada la presencia de escritores, políticos e intelectuales como Carmen Alborch, Lourdes Ortiz o el expresidente del Gobierno aragonés Santiago Marraco.
La concesión de ayudas para poder asistir a los cursos ha sido uno de los factores más importantes en la organización de este año. Desde la Universidad de Zaragoza se han otorgado 86 becas, aunque diversas entidades, instituciones y empresas privadas han realizado esfuerzos en este sentido y también han materializado la ayuda en becas de matrícula y/o residencia.
De forma paralela, se celebrará la XXVII edición de la Universidad de Verano de Teruel con monográficos que van desde el tema literario hasta el musical, pasando por cursos sobre sexología, filosofía y arquitectura. Este año, por primera vez, la Universidad de Zaragoza ha editado una guía conjunta con toda la oferta veraniega de formación que se impartirá.