La Facultad de Ciencias de Zaragoza, la Delegación del CSIC, la Federación de Empresas Químicas y Plásticos de Aragón, el Colegio Oficial de Químicos de Zaragoza, la Real Sociedad Española de Química, la Cátedra Savirón de Divulgación Científica, la Real Academia de Ciencias de Zaragoza y la Asociación Ciencia Viva han organizado conjuntamente, entre otras actividades, un ciclo de conferencias para conmemorar la celebración del Año Internacional de la Química.
Este próximo jueves 20 tendrá lugar en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias la siguiente charla:
Química y música: la extraña pareja
Impartida por Santiago Alvarez
Departament de Química Inorgànica, Universitat de Barcelona
Santiago Alvarez nació en Panamá en 1950 y estudió química en la Universidad de Barcelona, donde obtuvo su doctorado bajo la dirección del Prof. Jaume Casabó. Realizó una estancia postdoctoral en la Cornell University con el Prof. Roald Hoffmann en 1983-84, obtuvo la plaza de Profesor Titular en la Universidad de Barcelona en 1985 y es catedrático de Química Inorgánica en la misma universidad desde 1987. Es Fellow de la Royal Society of Chemistry, mimebro correspondiente de Real Academia Española de Ciencias y mimebro de la European Academy of Sciences. Ha desarrollado investigación teórica sobre el enlace, la estereoquímica y las propiedades magnéticas de compuestos de metales de transición. Más recientemente ha contribuído a la aplicación de medidas continuas de forma y de simetría al estudio la estereoquímica y de las relaciones estructura-propiedades. También ha promovido la exploración de las fronteras entre la química y la cultura humanística a través de artículos de ensayo y de la serie de reuniones bienales internacionales NoSIC (Not Strictly Inorganic Chemistry).
Química y música: la extraña pareja
En tiempos de los alquimistas, música y química compartían los laboratorios, en búsqueda de la perfección, y algunos personajes históricos fueron a la vez músicos brillantes y notables alquimistas. Hoy, ¿qué idea tienen los músicos sobre la química? ¿Cómo utilizan el lenguaje químico en sus obras? Un vistazo a las relaciones de esta extraña pareja, desde los alquimistas al hip-hop, pasando por el barroco, el jazz y el rock and roll, nos muestra el lado más melodioso de la química y las mejores reacciones inducidas por la música.
Discografía básica
The Elements: Tom Lehrer, Songs & More Songs by Tom Lehrer, Rhino (1997).
La química: Diego Carrasco, Inquilino del Mundo, Nuevos Medios (2000).
Quanta: Gilberto Gil, Quanta, Mesa (1997).
La Pierre Philosophale: Marc-Antoine Charpentier, Les Arts Florissants - William Christie, Erato (1999).
The Alchymist: Georg F. Handel, The Academy of Ancient Music - Christopher Hogwood, L'Oiseau-Lyre (1982).
A Periodic Table of the Elements: Andrew Stiller, Orchestra 2001, MMC (1995).
Día: 20 de octubre de 2011 a las 12.00 horas.
Lugar: Sala de Grados, edifício A, Facultad de Ciencias, Campus San Francisco, Zaragoza.
Más información:
http://ciencias.unizar.es/aux/proyeccionSocial/CartelQuimica2011.pdf