Un grupo de investigadores universitarios ha creado el Observatorio de la Contratación Pública (Obcp) en España (www.obcp.es) en colaboración con la consultora multinacional everis. José María Gimeno Feliú, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza dirige el equipo de investigación, constituido en Asociación Observatorio de llos contratos Públicos (con sede en la Facultad de Derecho de Zaragoza) del que forman parte también José Antonio Moreno Molina, e Isabel Gallego Córcoles, de la Universidad de Castilla La Mancha, Teresa Medina Arnáiz, de la Universidad de Burgos y Miguel Ángel Bernal Blay, también de la Universidad de Zaragoza. Esta iniciativa surge como resultado del proyecto de investigación concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación sobre Nuevos escenarios de la contratación pública: Urbanismo, contratación electrónica y cooperación intersubjetiva y tendrá sede en la Universidad de Zaragoza.
Se trata de una original iniciativa de colaboración público-privada, sin ánimo de lucro, ejemplo de compromiso institucional, que permitirá mediante al acceso al Portal Observatorio de la Contratación Pública, que continene, además de la a la información relevante sobre la contratación pública, opiniones de expertos sobre las cuestiones de actualidad, creando,a simismo, un espacio para la reflexión y análisis de los expertos en esta materia con el objetivo de presentar informes específicos.
El Observatorio pretende ser un laboratorio de ideas, que permita elaborar propuestas de mejora de la actividad contractual del sector público, para posteriormente hacerlas llegar a los responsables políticos de su efectiva implantación. Integra a personas e instituciones comprometidas en la mejora de la contratación pública, y actúa desde el convencimiento de que es necesario plantear algunas reformas para ponerla en valor como instrumento para un mejor desarrollo de las políticas públicas.
Fomentar la sensibilidad y cultura europea, contribuir al debate para la mejora de la contratación pública, mejorar la eficiencia del sistema, facilitar el acceso de las pymes al mercado público y fomentar políticas de innovación a través de la contratación pública, son algunos de los objetivos de la iniciativa. El Observatorio impulsa la transparencia, la concurrencia y la integridad en el sistema de contratación pública y, además, quiere ayudar a que las empresas españolas participen en el mercado internacional de contratos públicos, así como favorecer la cooperación y colaboración interadministrativa y público-privada en la contratación pública.
El portal del Obcp (www.obcp.es) dará visibilidad al trabajo realizado en el Observatorio de la Contratación Pública, a la vez que recopilará toda la información relevante en materia de contratación pública de ámbito nacional e internacional, así como la publicación de las opiniones de los expertos unidos a la iniciativa. Está prevista también la elaboración y difusión de informes periódicos que recojan las propuestas de mejora surgidas del análisis y el debate realizado por el grupo de expertos.
El objetivo inicial de esta iniciativa era ambicioso porque no resulta fácil que el sector privado se sume a una iniciativa pública como ésta, pero everis ha apostado por ella facilitando el componente tecnológico, y el grupo de investigación y los expertos que participen nos ocuparemos de la parte intelectual de los contenidos, señala José María Gimeno, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y director del equipo de investigación.