El Paraninfo acoge, hasta el 29 de enero, la exposición "El gesto y la ironía", una selección de obras pertenecientes a la Colección De Pictura que presentan un diálogo visual entre dos tendencias que alcanzaron especial desarrollo en España en la segunda mitad del siglo pasado: la abstracción y la derivación española del pop art de claro transfondo crítico. El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, y el comisario de la muestra, Valeriano Bozal, inaugurarán a las 20 horas la muestra, que podrá visitarse en el Paraninfo hasta el 29 de enero.
Para esta muestra se han seleccionado cincuenta pinturas y esculturas, que se reproducen en el catálogo de la exposición que incluye, además, el texto del comisario de la exposición, el catedrático de Historia del Arte Valeriano Bozal. La Colección De Pictura es un referente fundamental, con reconocida proyección internacional, para el conocimiento del arte español de la segunda mitad del siglo XX y está integrada por obras de artistas como Aguayo, Lagunas, Laguardia, Tàpies, Cuixart, Ponç, Saura, Viola, Millares, Canogar, Feito, Rivera, Hernández-Mompó, Arroyo, Gordillo, Genovés, Heras, Equipo Realidad y Equipo Crónica. De Pictura es una colección particular, perteneciente a Manuel Yera y Javier Lacruz, quien además es el director artístico de la colección.
"El gesto y la ironía" plasma dos destacadas tendencias del arte de vanguardia surgidas en España tras la Guerra Civil, momento en el que la cultura española estuvo sometida a un duro aislamiento. En este contexto, grupos como Dau al set o Pórtico se perciben como arriesgadas aventuras en las que artistas como Cuixart, Ponç, Tàpies, Tharrats, en Cataluña, y Aguayo, Laguardia y Lagunas, en Zaragoza, pudieron romper ese aislamiento con sus lenguajes diferentes y personales, creando pinturas en las que se encuentra el aliento del surrealismo y el expresionismo abstracto interpretados de forma personal y con un rigor excepcional.
La exposición se divide en dos salas. La primera de ellas, "El gesto", refleja cómo en los últimos años cincuenta la pintura española creó un mundo de expresividad que contrastaba con la atmósfera cotidiana del país. El gesto de la subjetividad frente a la uniformidad, la afirmación de la libertad y la no represión se plasma en las creaciones de artistas como Saura, Millares, Tàpies, Viola, Hernández Mompó, Canogar o Rivera, que se atrevieron a crear un mundo propio en el que la pincelada, el objeto, la materia y el gesto afirmaron la intensidad de su rebeldía ante lo existente.
En la segunda sala, "La ironía", se muestra cómo la pintura crea un punto de vista irónico ante lo que se percibe (personajes, lugares, ideologías...) y ante sí misma, sus exigencias estilísticas y su tradición canónica. Pintores como Eduardo Arroyo, Equipo Crónica, Luis Gordillo, Artur Heras, Juan Genovés y Equipo Realidad utilizan la ironía como su recurso preferido, invitando al espectador a contemplar sus obras con una actitud reflexiva, en ocasiones distante y siempre crítica.