El proyecto de la ruta celtibérica, basado en la investigación de la Universidad de Zaragoza, es uno de los modelos de desarrollo sostenible territorial que se exponen estos en unas jornadas nacionales del Ministerio de Trabajo e Inmigración, que se celebran en Toledo. Francisco Burillo Mozota, catedrático de Prehistoria en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Teruel, expone estos días en este encuentro nacional la incidencia que en el desarrollo social y económico tiene la ruta celtibérica.
Bajo el lema El empleo nos compromete a todos, las jornadas convocadas anualmente por el Servicio Público de Empleo Estatal reúnen a más de 60 técnicos de dicho organismo representantes de las 52 provincias, Ceuta y Melilla y de los Servicios Centrales. En este encuentro, que se celebra desde ayer, se analiza la situación y las tendencias del mercado de trabajo, las ocupaciones y sus perfiles profesionales, las transformaciones que se producen en las mismas, la detección de las necesidades de formación, los colectivos de interés para el empleo. Todo ello con el fin de anticiparse y responder a los retos y requerimientos que el mercado laboral demanda, y que pueda permitir la toma de decisiones.
En esta ocasión existen dos ejes fundamentales que vertebran las jornadas. Por una parte, la idea de que el espíritu colaborativo es una condición indispensable para poder avanzar en el conocimiento de los mecanismos que inciden en el funcionamiento del mercado de trabajo: Colaboraciones entre las diversas Administraciones Públicas y sus Observatorios del empleo, colaboración público-privada, colaboración con las empresas, colaboración con las universidades y otros entes que tienen su presencia en el ámbito laboral.
Por otra parte, el otro pilar que sustenta estas jornadas, es la necesidad creciente de contar, cada vez más, con instrumentos útiles que auxilien al Observatorio de las Ocupaciones en su cometido de reforzar la línea de investigación prospectiva. Se intenta así anticiparse, en un contexto de crecientes dificultades, a las necesidades futuras de cualificación y de los sectores emergentes. Todo ello en un marco territorial en el que la red que tiene el Observatorio de las Ocupaciones en todo el país, intente acercarse cada vez más a la estructura productiva de la zona en la que realiza sus estudios, contando con la colaboración del resto de los agentes que también estén actuando en el mismo ámbito.
En estas jornadas, el profesor Burillo ha puesto de manifiesto la capacidad del proyecto Celtiberia para visibilizar un territorio repartido entre cinco comunidades autónomas y diez provincias, el montañoso de la Celtiberia, con una extensión muy superior a todo Aragón, que tiene como característica su bajísima demografía. Sus 8,61 habitantes lo sitúan en una posición extrema dentro de la Unión Europea, por lo que son estas circunstancias las que fundamentan una política de desarrollo inaplazable. Las propuestas de desarrollo del profesor Burillo fueron ya publicadas en Los Cuadernos de Mercado de Trabajo de Junio de 2011, editados por el propio Servicio Público de Empleo