El orden social se hace a través de la política (ayudada por los profesionales) y se piensa por medio de la ciencia (auxiliada por la investigación). La sociedad ha ido cambiando porque los dispositivos de acción y reflexión también lo han hecho. La investigación social, en concreto, ha pasado del énfasis en las técnicas cuantitativas al uso de técnicas cualitativas, hasta llegar a las técnicas participativas e interventivas. Más allá del modo heterónomo y jerárquico de construcción de lo social que esas técnicas expresan, hay un modo autónomo y anárquico, sin élites. Más lejos está la sociosofía, un modo de aproximarse a lo social que tiene en cuenta cosas como la belleza, la magia, etc.
José Ángel Bergua (Lafortunada) es doctor en Sociología y profesor titular en la Universidad de Zaragoza. Ha investigado sobre la creatividad, la moda, los conflictos medioambientales, la relación entre pueblos y ciudades, los jóvenes, la crisis de la modernidad, así como sobre distintas cuestiones teóricas y metodológicas relacionadas con lo social instituyente. Además de artículos en revistas especializadas ha publicado: La gente contra la sociedad. Impacto sociocultural de un divertimento juvenil (2002), Los Pirineos y el conflicto del agua (2003), Patologías de la Modernidad (2005), Lo social instituyente. Materiales para una sociología no clásica (2007) y Sociología de la política (2009).
A la venta en librerías, en la web de Prensas Universitarias, http://puz.unizar.es, y en la librería del edificio Paraninfo.