El Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza está elaborando el plan director para los museos y el patrimonio cultural de la ciudad nicaragüense de León. Esta iniciativa se desarrolla en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua/León y con fondos del Gobierno de Aragón.
El proyecto, dirigido por el investigador Pedro Luis Hernando Sebastián, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, presta también atención a la formación de alumnos de la Unan/León en aspectos relacionados con la gestión del patrimonio y el diseño de actividades de desarrollo cultural y turístico. Los estudiantes aprenden a aprovechar el rico patrimonio cultural de la ciudad como recurso de desarrollo tanto económico como social.
León cuenta con un importante patrimonio cultural declarado, en parte, Patrimonio de la Humanidad y Patrimonio Cultural por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La Catedral de la Asunción, joya de la arquitectura iberoamericana y uno de los principales edificios de la transición del barroco al neoclásico, se construyó entre 1747 y 1814. En el ámbito arquitectónico cabe destacar también las Ruinas del León Viejo, donde se conservan los restos de una de las primeras capitales coloniales construidas en Centroamérica, en 1542.
Por otra parte, en la ciudad se encuentra la Casa Museo de Rubén Darío, que recibe al año miles de visitantes, y el Museo de Tradiciones y Leyendas Nicaragüenses. Asimismo, León cuenta con los famosos murales que representan escenas de la Revolución Sandinista y que han sido objeto de numerosos estudios.
Cuando finalice el año, los profesores participantes habrán realizado en total siete visitas docentes y de investigación a León. En ellas, además de los estudios técnicos propiamente dichos, se celebran reuniones de trabajo con el equipo de profesores de la Unan/León, y con otras instituciones implicadas como la Alcaldía o el Obispado.
El proyecto, financiado por el Gobierno de Aragón dentro del convenio para la realización de proyectos de cooperación internacional de la Universidad de Zaragoza, se encuentra en su última fase y hacia finales de diciembre se publicará el plan director que elaborarán los profesores y técnicos implicados.
La colaboración se plantea como una primera acción dentro de un plan de trabajo mayor que los investigadores esperan poder llevar a cabo con la implicación del propio Gobierno de Aragón y de la Agencia Española de Cooperación.