La Universidad de Zaragoza y la Orden Hospitalaria San Juan de Dios han acordado esta mañana ampliar la oferta de centros sanitarios concertados en los que los alumnos pueden realizar prácticas clínicas durante sus estudios. Así, los hospitales de Regensburg (Alemania) y el de San Pietro en Roma se unen al de Mabesseneh (Sierra Leona), en el que se realizan actividades de cooperación durante los meses de verano, y al propio hospital que la Orden tiene en Zaragoza, donde los alumnos desarrollan habitualmente prácticas clínicas.
La Orden Hospitalaria San Juan de Dios y la Universidad de Zaragoza mantienen un convenio de colaboración desde el año 2006 para la realización y tutorización de prácticas clínicas en diferentes áreas y especialidades de Medicina. En el marco de este convenio, a Sierra Leona todos los veranos van dos estudiantes, normalmente de 5º curso, para realizar durante dos meses ayuda sanitaria y aprender competencias relacionadas con sus estudios universitarios en un hospital de una zona de África en vías de desarrollo, en una actividad que combina la cooperación con el aprendizaje de la profesión. En su estancia en Sierra Leona, los estudiantes están becados por la Universidad de Zaragoza con becas específicas de cooperación y la Orden se hace cargo de su alojamiento y manutención.
Por otra parte, en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza todos los años rotan unos 16 alumnos para realizar parte de la asignatura Prácticas Clínicas de 6º curso de la licenciatura de Medicina. En el contexto de esa asignatura, en la que los alumnos emplean el segundo cuatrimestre de su último curso, se añaden las plazas de Roma y Regensburg, donde los alumnos podrán pasar cuatro meses completos adhiriéndose, en este caso, al plan de movilidad internacional del Erasmus Placement que beca estancias en centros extranjeros para la realización de prácticas.