El libro Memorias, de Joaquín Costa, editado por el profesor del Campus de Huesca, Juan Carlos Ara está entre los más vendidos en Aragón. El volumen, presentado recientemente en Huesca, hace accesibles por primera vez, coincidiendo con su centenario, los escritos personales del polifacético autor oscense. Por tercera semana consecutiva, esta obra universitaria, nacida en Huesca, está incluida en el listado de las cinco obras de no ficción más vendidas en la comunidad que elabora el cuaderno Artes y Letras, de Heraldo de Aragón.
Para Pedro Rújula, director de la editorial Prensas Universitarias una de las razones de este éxito, especialmente relevante para una publicación nacida de una investigación académica, es que permite conocer, a través páginas hasta ahora inéditas, la juventud de un oscense de la segunda mitad del siglo XIX que, por empeño y capacidad, logra situarse en la elite intelectual española. La aproximación a este joven Costa, en plena ebullición intelectual, se realiza a través de una publicación que consigue combinar el rigor de una publicación universitaria con el interés del público. Y que, insiste este profesor de la Universidad de Zaragoza, se lee con un placer enorme.
Rújula también destaca el carácter profundamente oscense de la obra, por el origen de su autor y de su editor literario -Juan Carlos Ara- , y por el acercamiento que realiza, a través de la experiencia del primero, a la realidad de localidades como Graus, Huesca o Monzón a finales del siglo XIX.
En la publicación de la obra, modelo de colaboración entre instituciones para Rújula, participan, junto a la editorial de la Universidad de Zaragoza, el Instituto de Estudios Altoaragoneses y sus homólogos de Zaragoza y Teruel, y el Gobierno de Aragón.
Para Juan Carlos Ara, estas Memorias revelan el carácter y las ambiciones del pensador, ayudándonos a responder a la pregunta de ¿quién fue Costa?. Y lo hacen a través de unas páginas agónicas, hijas de su fuerte carácter.
Las Memorias de Joaquín Costa
Las Memorias de Joaquín Costa (Monzón, 1846-Graus, 1911), que se publican con una extensa introducción crítica de otro oscense, el profesor de literatura de la Universidad de Zaragoza Juan Carlos Ara, recogen la revisión autobiográfica de la trayectoria vital de este político y pensador altoaragonés entre los años 1864 y 1878. A los cuadernos que abordan este periodo de su vida, que incluye estancias en Graus, Huesca, Madrid o Cuenca, ejerciendo de estudiante, profesor y jurista, se añade en esta edición una serie de textos, bajo el título de Hojas sueltas, que se adentran en sus vivencias de los años 1878 a 1880.
<