La Facultad de Ciencias acoge desde el próximo lunes hasta el próximo 25 de febrero la exposición Mujer e investigación en el CSIC de Aragón. La muestra analiza la contribución de las mujeres investigadoras a las líneas de trabajo de los seis institutos que tiene el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la comunidad autónoma aragonesa.
La exposición ha sido elaborada con el apoyo de la delegación del CSIC en Aragón y la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT). Esta actividad de divulgación científica surgió tras la celebración en el 2011 del primer centenario de la concesión a Marie Curie del Premio Nobel de Química. Con motivo de este aniversario se organizó el Año de la Mujer Investigadora.
Los institutos de investigación del CSIC en Aragón (Estación Experimental de Aula Dei, Instituto Pirenaico de Ecología, Instituto de Carboquímica, Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea y Laboratorio de Investigación en Tecnologías de la Combustión) han querido unirse a esta celebración mostrando la situación actual de las mujeres investigadoras en sus centros.
A través de diez paneles, formados por gráficos y fotos, se analiza la participación de la mujer en la actividad investigadora del CSIC en Aragón, poniendo de manifiesto la relevancia de su contribución.
La muestra se expuso en un principio en la delegación del CSIC en Aragón, durante la Semana de la Ciencia, y después de realizar un itinerario por los centros del CSIC, llega ahora a la Facultad de Ciencias, donde tienen sede dos centros mixtos de la Universidad de Zaragoza y el CSIC. Se trata del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH).
El ICMA se creó en 1985 y ha sido una institución de referencia en los campos de Ciencia y Tecnología de Materiales y de Ciencia y Tecnologías Químicas, llegando a incorporar a más de 350 investigadores.
Dada la madurez alcanzada por las dos áreas de investigación del ICMA, se consideró necesario que ambas áreas tuvieran capacidad organizativa propia y diferenciada. Tras realizar el pasado año una reestructuración, se constituyó un nuevo ICMA, centrado en el Área de Ciencia y Tecnología de Materiales, y se creó un nuevo instituto, el ISQCH, a partir del Área de Ciencia y Tecnologías Químicas del antiguo ICMA y del potencial humano e infraestructura del Instituto Universitario de Catálisis Homogénea (IUCH). Estos dos nuevos Institutos mantienen el objetivo de sus predecesores de desarrollar de una investigación de excelencia.
El ICMA también tiene sede en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (EINA), centro al que se trasladara posteriormente esta muestra. En esta ocasión, la exposición tendrá lugar en el Edificio Betancourt entre los días 6 y 23 de marzo.