José Solana dirige un coloquio sobre Protágoras de Platón, este miércoles, 22 de febrero, en el Campus de Huesca. Este profesor oscense del departamento de Filosofía la Universidad de Zaragoza interviene en el ciclo Leer entre líneas, del Club de la Palabra. Esta sesión en la que se analizarán aspectos como la relación entre educación y democracia, las formas de enseñar la virtud y de trasmitir valores morales o el papel que se da al castigo, tendrá lugar a las 12,45 horas en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (C/ Valentín Carderera, 4).
El Protágoras es un diálogo en el que se inserta un largo discurso del sofista Protágoras (320c-328d). En él Platón, recuerda Solana, resume la teoría política de Protágoras para someterla a crítica y rechazarla. El sofista defiende en su discurso que la humanidad, en un largo proceso de experiencia histórica, ha adquirido dos tipos de capacidades: primero, las técnicas, gracias a las cuales suple las deficiencias de su debilidad natural; pero estas capacidades son insuficientes, por lo que ha sido necesario adquirir las capacidades político-morales, es decir, la conciencia moral y el sentido de la justicia. Este segundo tipo de habilidad es el único que garantiza la pervivencia de la humanidad, por lo que debe ser reforzado durante toda la vida la mediante la educación.
Protágoras (c. 490-415) es un sofista griego, originario de la ciudad de Abdera igual que Demócrito. Dedicó su vida a la enseñanza y como la mayoría de los científicos y creadores de su tiempo, aportó su granito de arena a la tarea de mejorar la vida política y social. Por haber sido el primero en indagar las condiciones y fundamentos de la vida humana, se le considera fundador de la filosofía política. Escribió un libro titulado Politeia, anticipándose en cincuenta años al que había de escribir Platón con el mismo título y que conocemos como la República.
Aunque las obras de Protágoras no han llegado a nosotros, nos quedan huellas notables de su pensamiento en las obras de sus contemporáneos y en los filósofos posteriores, señala José Solana.La sentencia protagórica más conocida El hombre es la medida de todas las cosas, se ha convertido en el estandarte del pensamiento humanista, concluye, este profesor de filosofía nacido en Plan (Huesca), que dedica atención preferente en sus investigaciones a la filosofía y la cultura griegas.