La Universidad de Zaragoza presentará el próximo 7 de marzo en el Paraninfo cinco minidocumentales científicos elaborados por una veintena de sus investigadores. Desde robótica, historia, medicina regenerativa para el tratamiento de lesiones en caballos, energías renovables hasta la técnica fotográfica de Santiago Ramón y Cajal son los temas que se abordan en los audiovisuales realizados este año en el III Taller de Guión y Producción del Documental Científico, organizado por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).
¿Es tan difícil abrir una puerta?; Historiadores detectives: El profesor Antonio Ubieto y su visión del Cantar de Roldán; El ave fénix de la terapia: Medicina regenerativa, Sed de energía y Santiago Ramón y Cajal. Viajes, fotografía y memoria son los títulos de estos documentales, que serán presentados por sus propios autores en una sesión que comenzará a las 19.00 horas en el Aula Magna del Paraninfo.
Los nuevos cinco minidocumentales científicos producidos en esta tercera edición se suman a los diez elaborados en las dos ediciones anteriores (2009 y 2010), un material que es utilizado de forma periódica por sus autores en congresos, clases y conferencias así como en proyecciones públicas a la sociedad en general o en las sesiones Cine-tíficas, dirigidas a estudiantes de Secundaria y Bachiller.
Durante más de 90 horas, los científicos autores de estos cortos han producido, guionizado y rodado sus propios documentales, bajo la dirección de Javier Calvo, realizador y guionista, profesional del audiovisual desde hace 16 años, vinculado a la realización y el guión y miembro del taller de Bigas Luna.
Este Taller ofrece a los investigadores los procedimientos audiovisuales necesarios para que puedan convertirse en divulgadores de un trabajo del que son los máximos conocedores. El objetivo del curso es presentar con una metodología teórico-práctica las técnicas de producción de un documental científico, que refleje el trabajo de investigación que desarrolla el tejido científico de la Universidad de Zaragoza. Con estos cortos científicos, los investigadores no sólo divulgan sus resultados de investigación sino que pueden presentarlos de la forma más atractiva posible para enganchar al espectador desde el primer segundo.