Gaspar Mairal dirige un coloquio sobre el relato Si esto es un hombre de Primo Levi, este miércoles, 29 de febrero, en el Campus de Huesca. Este antropólogo de la sede oscense de la Universidad de Zaragoza participa en el ciclo Leer entre líneas, analizando esta obra basada en la experiencia del autor italiano, preso en el campo de exterminio de Auschtwitz-Birkenau en 1944. El valor de este libro, que nos alerta de la barbarie, especialmente en el marco de la educación, y las circunstancias que envuelven su nacimiento, centrarán el debate que se celebrará a partir de las 12,45 horas en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (C/ Valentín Carderera, 4).
Si esto es un hombre (1958) abre la trilogía escrita por Primo Levi -completada años después por La tregua y Los hundidos y los salvados- para dar cuenta de su internamiento en el campo de exterminio nazi, adonde este judío turinés había sido deportado por participar en el movimiento partisano antifascista italiano.
Gaspar Mairal, que recuerda las palabras del sociólogo Th. W. Adorno, Auschiwtz fue la barbarie contra la que toda educación se dirige, para resaltar el hondo significado educativo de esta obra, pretende introducir el coloquio analizando, no tanto su contenido, como los significados profundos que encierra y las circunstancias que lo rodean. Los libros tienen siempre un contexto, concluye, pero hay libros en que es irrelevante y otros, como este, en los que sucede todo lo contrario.
¿Qué valor esencialmente humano contiene el libro?, ¿quién fue Primo Levi y qué significó para él la etapa vital que relata?,o ¿qué hechos históricos se conectan con el relato?, son algunas de las cuestiones que Gaspar Mairal pretende abordar en un coloquio que él mismo nos introduce con estos datos y reflexiones previas:
Primo Levi fue deportado al gran complejo de Auschwitz-Birkenau que para entonces estaba funcionando a pleno rendimiento como el gran centro de exterminio de los judíos europeos. La profesión, químico, de Primo Levi fue lo que le salvó del destino final, la cámara de gas, que sufrieron la mayor parte de quienes llegaban en los sucios vagones de ganado al andén principal de este campo, llamado la rampa y donde las SS seleccionaban a los recién llegados. Primo Levi fue destinado a trabajar en una planta de productos químicos aneja al campo y que empleaba manos de obra esclava. Allí estuvo hasta su liberación cuando en enero de 1945 las tropas soviéticas ocuparon Auschwitz.
En 1958 Levi publicó Si esto es un hombre, en 1963 La tregua y en 1986 Los hundidos y los salvados. Esta trilogía compone, junto con las obras de Imre Kertész, Eli Wiesel, Robert Antelme, TadeuszBorowski, Jorge Semprún y Jean Améry, la escritura más profunda y reveladora de entre todas aquellas que han escrito quienes sobrevivieron a la experiencia de los campos de exterminio nazis. Su importancia, junto con otras obras quizás de no tanta calidad pero sí de la misma autenticidad y valor humano, no reside en lo que documentan, pues para eso ya está la historiografía y de entre toda ella, que es muy abundante, un libro tan excepcional como La destrucción de los judíos europeos de Raúl Hilberg, sino en su capacidad para crear una parte de nuestra cultura. Esto significa que ningún gran relato sobre la humanidad puede ya ni podrá ser formulado en el futuro sin que el holocausto sufrido por los judíos europeos forme parte de él. Como escribió el premio Nobel de literatura y superviviente de Auschwitz Imre Kertész: El holocausto es un valor porque ha conducido hasta un conocimiento inconmensurable, a través de un sufrimiento inconmensurable, creando así un recurso moral inconmensurable.
Reconocer este gran e inconmensurable valor supone preguntarse quién lee hoy estos libros y si, como parte substancial de nuestra memoria colectiva, son enseñados en nuestras escuelas. Th. W. Adorno, el gran sociólogo alemán,escribió en 1977 un magnífico ensayo titulado Educar después de Auschwitz donde afirma: Todo debate sobre los ideales educativos es inane e irrelevante frente a la exigencia de que Auschwitz no se repita. Auschiwtz fue la barbarie contra la que toda educación se dirige.Este es el significado tan fundamentalmente educativo que tiene un libro como Si esto es un hombre, pues nos alerta de la barbarie.
Primo Levi, que fue químico de profesión durante toda su vida, no escribió sólo sobre el Holocausto sino que aun habiendo empezado a escribir motivado por la necesidad de contar lo que él mismo había vivido en el lager, fue autor también de un buen número de novelas y ensayos sobre diversos temas. Es bien sabido que se suicidó el día 11 de abril de 1986.