El candidato a la reelección como rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, visitó ayer la Facultad de Filosofía y Letras, cuyas necesidades de infraestructuras están recogidas como urgentes en su programa de gobierno, en el marco de la definición de un nuevo Plan de Infraestructuras para el periodo 2013-2016.
El candidato mantuvo un primer encuentro con Personal Docente e Investigador (PDI) y con Personal Administrativo y de Servicios (PAS) de esta facultad y a lo largo de la mañana otro con los estudiantes de la misma.
Manuel López ha reconocido las deficiencias en las infraestructuras de la Facultad y por ello ya instó hace meses al Gobierno de Aragón a que iniciara cuanto antes la remodelación de las mismas.
Dadas las dificultades financieras, la Junta de la Facultad hizo una petición en 2010 al Rectorado para que se llevaran a cabo unas reformas parciales que se han acometido en un 90%. Queda pendiente, sin embargo, la reforma integral, que López considera prioritaria, ya que se trata del edificio en peores condiciones.
Por otra parte, la política de promoción del profesorado ha beneficiado a esta Facultad, ya que a ella han correspondido cerca del 20% de las cátedras de nueva creación, debido también a los méritos acumulados por sus docentes. El profesorado de Filosofía y Letras también se ha beneficiado de la jubilación anticipada orientada al rejuvenecimiento de la plantilla.
Esta etapa de dificultades financieras para la Universidad ha de ir necesariamente acompañada, a juicio de Manuel López, de la búsqueda de acuerdos por parte de toda la comunidad universitaria en una materia fundamental como es la financiación. Es una cuestión en la que es necesario buscar un consenso amplio que, si fuese posible, debería extenderse a todos los sectores universitarios, indica el candidato.
Más información: http://www.manuelopez.es/