La Universidad de Zaragoza, a través del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), liderará el mayor proyecto europeo que se ha conseguido hasta la fecha en Aragón. Se trata de NEED4B - New Energy Efficient Demonstration for Buildings, un consorcio formado por 16 organizaciones procedentes de empresas, universidades y centros tecnológicos de toda Europa y financiado por la Comisión Europea en la última convocatoria del VII Programa Marco de I+D.
NEED4B es el mayor proyecto europeo de I+D liderado desde Aragón. Su presupuesto asciende a 9,5 millones de euros y la inversión asociada con la construcción de los edificios demostradores es superior a los 200 millones de euros. El proyecto surge de la necesidad de actuar sobre el sector de la construcción, consumidor del 40% de la energía primaria dentro de la Unión Europea, y responsable del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Este contexto energético provocó la aprobación de la Directiva europea 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios en 2010. Según esta directiva, todos los edificios de nueva construcción deberán conseguir consumos energéticos cercanos a cero a partir del año 2020. En el caso de los edificios públicos, esta fecha será 2018.
Por otro lado, la Comisión Europea lanzó el Plan Europeo de Recuperación Económica, para incrementar el poder adquisitivo, reactivar el crecimiento y crear empleo. Este Plan contempla objetivos específicos para que sectores como el de la construcción, tan afectado por la crisis, construya edificios energéticamente eficientes. En total, se invertirán 1.000 millones de euros en proyectos de I+D para el desarrollo de tecnologías de construcción dedicadas al ahorro de energía y la reducción de emisiones.
En este escenario, el proyecto NEED4B busca aportar soluciones innovadoras en el ámbito de la edificación sostenible y energéticamente eficiente, desarrollando una nueva forma de diseñar, construir y operar los edificios de nueva construcción. Esta nueva metodología, será pública y de aplicación en un amplio abanico de edificios de bajo requerimiento energético. La metodología propuesta será validada en una serie de demostradores que serán construidos en 5 países europeos, entre ellos, España.
Edificios demostradores
NEED4B contempla la construcción de 27.000m2 repartidos en 5 edificios "demostradores" ubicados en ciudades de Bélgica (Mons), España (Zaragoza), Italia (Bérgamo), Suecia (Kungsbacka y Böras) y Turquía (Estambul). La variedad de usos para los que están destinados estos edificios, así como su localización en distintas zonas geográficas y climáticas, contribuyen a que los resultados del proyecto sean aplicables a un alto número de casos y situaciones. De esta manera, se asegura la reproducibilidad de las conclusiones obtenidas en el proyecto, asegurando su impacto en el sector de la construcción.
El carácter eficiente de los edificios diseñados tiene una doble vertiente. Por un lado, contarán con unos consumos energéticos asociados muy bajos, que se ha estimado llegarán a reducir en un 75% el consumo de energía respecto a un edificio convencional. Por otro lado, gracias a las medidas de eficiencia energética e integración de energías renovables, los demostradores evitarán un 85% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Visibilidad de los demostradores
Los demostradores han sido cuidadosamente seleccionados para asegurar la visibilidad del proyecto en el sector europeo de la construcción. Así, el demostrador belga, está integrado en la iniciativa Mons, Capital Europea de la Cultura 2015: Dónde la cultura y la tecnología se unen. La televisión nacional sueca mostrará, mediante un reality show, la vida de una familia en una casa energéticamente eficiente. El célebre arquitecto japonés Arata Isozaki, será el encargado de diseñar el demostrador italiano. El demostrador turco, que consiste en una residencia universitaria de estudiantes, será un estandarte de la iniciativa Zero Estambul 2050. Finalmente, en Zaragoza se alzará el quinto demostrador del proyecto, enfocado a la experimentación y aplicación de las tecnologías de construcción energéticamente eficiente al sector terciario.
Edificio CIRCE II: El demostrador de Zaragoza
El demostrador de Zaragoza corresponde con el nuevo edificio de CIRCE que albergará parte de sus oficinas y laboratorios de investigación. Este edificio complementará así a su actual sede, un edificio cero emisiones situado en el campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza. El conjunto, será un modelo de bioconstrucción y sostenibilidad en Europa y un escaparate para el sector de la construcción de las últimas tecnologías y avances en materia de ecoeficiencia y ahorro energético.
El proyecto tiene un marcado carácter internacional. Cuenta con la participación de 16 socios europeos, entre los que se encuentran 3 entidades aragonesas: Universidad de Zaragoza, responsable de la construcción del demostrador Zaragozano, Ingeniería y Control Electrónico S.A, dedicada al control y monitorización de los consumos energéticos de los edificios, y el propio CIRCE, encargado de la coordinación del proyecto durante sus 6 años de ejecución. La empresa constructora ACCIONA Infraestructuras es la cuarta entidad española que participa en NEED4B, siendo responsable del desarrollo de modos de construcción más eficientes a través del uso de nuevas herramientas de organización y gestión del proceso constructivo.
De este modo, las empresas aragonesas y españolas involucradas pasarán a formar parte de una iniciativa puntera a nivel europeo para el despliegue de edificios de bajo consumo energético. Esta iniciativa les abrirá puertas de colaboración con empresas e instituciones de otros países, aumentado su competitividad y la posibilidad de extender sus áreas de trabajo más allá de nuestras fronteras.
El proyecto sitúa a Aragón a la cabeza de Europa en materia de construcción eficiente. Los edificios demostradores que se construirán en NEED4B constituirán un ejemplo de buenas prácticas que servirán de referencia a todo el sector de la construcción europeo. Zaragoza será una de las ciudades privilegiadas en albergar uno de ellos.
Reunión de lanzamiento del proyecto
Los días 29 de febrero y 1 de marzo está teniendo lugar en Zaragoza la primera reunión del proyecto, a la que asisten representantes de las 16 organizaciones que componen el consorcio. En total, son más de 40 investigadores, procedentes de empresas, universidades y centros tecnológicos, los que se han trasladado hasta Zaragoza para participar en esta reunión. Un 80% de los asistentes a la reunión procede de Bélgica, Suecia, Turquía e Italia.