El Master en Museos que se imparte en el Campus de Huesca organiza unas jornadas sobre estrategias de visita en el museo. Patricia Torres, directora de la Galería de Historia Museo del Caracol, uno de los espacios museísticos más visitados de Méjico, y ex alumna del veterano postgrado de la Universidad de Zaragoza dirige las sesiones. La primera de ellas se desarrollará el miércoles 29 de febrero, de 16.30 a 20 horas, en el salón de actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses, entidad que patrocina esta iniciativa. El 1 de marzo se realizarán dos talleres en el Museo Provincial de la capital altoaragonesa. De 10 a 14 horas, se realizarán prácticas de visitas participativas al museo, y de 16.30 a 20 horas se experimentará con dinámicas de visitas autogestionadas, con materiales de apoyo del centro.
A lo largo de los dos días se conocerán las experiencias en el desarrollo de estrategias de visita del Museo del Caracol, y se estudiará su aplicación en otros contextos para adecuarlas para los diversos públicos. A lo largo de las sesiones se trabajará sobre distintas modalidades de visitas - virtuales, participativas o autogestionadas-, sobre los recursos didácticos utilizables, así como sobre metodologías de acercamiento crítico, y de mediación e interpretación del patrimonio, o sobre el diseño de proyectos en torno a estas actividades.
El objetivo de estas propuestas es brindar experiencias diferentes al visitante del museo, señala Patricia Torres, de forma que pueda acercarse a él de una forma más creativa y activa. Pretendemos alejarnos, continúa, de esa imagen del museo solemne y lejano donde había que estar siempre en silencio.
El Museo del Caracol, dependiente Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, narra la historia del país desde finales del virreinato hasta la promulgación de la Constitución de 1917. El centro, indica su directora, está ente los cinco más visitados del país, recibiendo entre 15.000 y 20.000 visitas mensuales.
Estas charlas están dirigidas preferentemente a profesionales de la cultura y estudiantes del Máster en Museos: Educación y Comunicación, o de otras enseñanzas vinculadas.