Creemos que la excelencia se puede conseguir en la Universidad pública y en los másteres públicos, ha señalado el candidato a la reelección como rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, quien ha visitado hoy la Facultad de Derecho, donde ha mantenido un encuentro con el Personal Docente e Investigador (PDI) y con el Personal Administrativo y de Servicios (PAS).
Manuel López incidía de este modo en la profunda defensa de la Universidad pública que hace desde su candidatura. También se ha referido a la importancia de mantener una adecuada financiación pública en un momento de crisis, ya que no se trata de un favor, sino de una cuestión de ley. La financiación pública ha de garantizar el funcionamiento de la Universidad, ha destacado. El candidato ha recordado que el 14% de los gastos de docencia por estudiante procede de recursos externos, otro 14% corresponde a recursos propios y el porcentaje restante a la Comunidad Autónoma. Somos la cuarta Comunidad Autónoma por la cola en esfuerzo presupuestario en educación superior y esto supone un problema estructural, ha insistido Manuel López, quien ha explicado que no podemos responder a las exigencias como adaptarnos al Plan Bolonia si nuestra financiación básica se reduce.
En relación al PAS, el candidato a la reelección ha dejado clara su intención de que participe en la toma de decisiones y que se comience por el Consejo de Dirección. También ha hablado de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que procede de los años 90 y se elaboró en los años 80, por lo que ha dejado de ser útil dada la complejidad de la gestión en estos momentos. Hay que flexibilizar la RPT, ha señalado y se ha comprometido a que en otoño de 2013 tendría un primer proyecto de reforma.
Por otra parte, en relación a la Facultad de Derecho, Manuel López ha apuntado como logro el acuerdo que alcanzó con el Colegio de Abogados para hacer posible en Zaragoza el Master Universitario Profesional en Abogacía. Hemos demostrado que disponemos de la capacidad de liderazgo necesaria para alcanzar acuerdos, ha dicho. También se ha mostrado abierto a estudiar nuevas posibilidades de dobles titulaciones que permitan adaptarse al mercado laboral, ya que a su juicio estas competencias dobles hacen que las titulaciones sean muy valiosas. Sería una línea de trabajo similar al programa de Derecho y Administración de Empresas (DADE), que ha recordado que impulsó desde su anterior responsabilidad como vicerrector de Ordenación Académica.