Mañana 21 de marzo comienza en Daroca el VII Simposio sobre los Celtíberos: Nuevos Descubrimientos, Nuevas Interpretaciones.
Los Simposia sobre los Celtíberos surgen en el año 1984 por iniciativa del Profesor José Luis Corral Lafuente, quien encargó al Catedrático Francisco Burillo Mozota su coordinación. Estas reuniones científicas tienen como sede permanente Daroca. Su objetivo es reunir a los especialistas sobre los celtíberos y debatir en cada una de ellas diferentes temas de investigación.
El primero trató los aspectos generales de los celtíberos. El segundo las Necrópolis celtibéricas. El tercero el Poblamiento celtibérico. El cuarto la Economía de los celtíberos. El quinto la Gestión del Patrimonio celtibérico. El sexto los Ritos y Mitos de los celtíberos. Estas reuniones científicas se complementaron en el año 2006 con un curso sobre celtíberos, realizado en Daroca y organizado por los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza, que vio su luz en la publicación de la Fundación Segeda Centro Celtibérico: Segeda y su contexto histórico. Entre Catón y Nobilior (195 al 153), donde se analizaban las relaciones entre celtíberos y romanos en el inicio de la conquista del territorio
Las comunicaciones y ponencias presentadas a estos Simposia han visto la luz en sucesivas actas publicadas por el Centro de Estudios Darocenses y la Institución Fernando el Católico. En las dos últimas reuniones ha participado en la edición la Fundación Segeda Centro Celtibérico.
Los temas a tratar en el presente Simposio se agrupan en seis sesiones: El Proceso Formativo, Poblamiento, Sociedad y Economía, Cosmología y Ritual, Celtíberos y Romanos y Gestión y Desarrollo. El éxito de la convocatoria ha sido muy superior a los anteriores pues tras ser evaluadas las comunicaciones presentadas por el Comité Científico han sido seleccionadas un total de 61.