La titulación de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte del Campus de Huesca ha cerrado el curso este jueves, 24 de mayo, premiando el esfuerzo de sus estudiantes. El Vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas ha presidido este acto académico, acompañado por el Director General de Deportes del Gobierno de Aragón Félix Brocate, y por Francesca Monticelli y Luis Miguel Lorente, decanos, respectivamente, de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, y del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Aragón. Ángel Matute ha recibido de manos de éste último la figura del Discóbolo, que se entrega al estudiante con mejor expediente de cada promoción; en este caso la correspondiente a los años 2007-2011. Los miembros de la mesa presidencial han impuesto las bandas de la titulación y entregado las correspondientes orlas a 53 alumnos que concluyen sus estudios en 2012.
Este acto, celebrado en el salón de actos de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (Pza. Constitución 1) ha incluido la conferencia titulada "Prevención de riesgos en actividades de montaña", que ha impartido el profesor de la Escuela Militar de Montaña., Alberto Ayora. Una proyección,recogiendo momentos destacados de estos años de estudios y un espectáculo de expresión corporal realizado por los universitarios han cerrado esta actividad
La titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Zaragoza empezó a impartirse en Huesca el curso 2000-01. En 2009 esta enseñanza se transformaría en grado, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior. Más de 400 profesionales del deporte se han titulado en el Campus oscense desde entonces. Actualmente convive en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte con grados en Odontología y en Nutrición Humana y Dietética y con dos cursos del Grado en Medicina, una de las enseñanzas universitarias más veteranas en la capital oscense.
Prevenir riesgos, también en la naturaleza.
Alberto Ayora, especialista en seguridad en montaña, y autor del libro "Gestión del Riesgo", expondrá en su conferencia las pautas de prevención que deben tomar aquellas personas que realizan actividades en el medio natural. Ayora parte en su exposición de su amplia experiencia personal como alpinista, que incluye numerosas expediciones internacionales, completada con sus trabajos como miembro del grupo de investigación reconocido por el Gobierno de Aragón Salud y Seguridad en la Montaña.
Alberto Ayora Hirsch ha dedicado veinte años a impartir formación sobre deportes de riesgo. Ha participado además en expediciones a la mayor parte de las grandes cordilleras del mundo: Atlas, Alpes, Alpes de Nueva Zelanda, Altai, Andes, Cáucaso, Pamir, Karakorum o Himalaya; incluyendo ascensiones a ochomiles como el Manaslu, el Makalu o los Gasherbrum. Su pasión por los deportes en la naturaleza le ha llevado también a espacios como Groenlandia, Patagonia, o los Campos de Hielo del Norte. Este teniente coronel, que es además Máster en Derecho de Deportes de Montaña y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, forma parte del Grupo Militar de Alta Montaña y ha sido colaborador del programa Al Filo de lo Imposible, de TVE.
Sus colaboraciones con diferentes asociaciones de personas con discapacidad son frecuentes, habiendo guiado a cimas como el Kilimanjaro, el Elbrus, el Cotopaxi o el Cho Oyu, a deportistas de la ONCE y otras instituciones.