Los alumnos de Secundaria y Bachillerato dispondrán a partir de ahora de una innovadora herramienta que les permitirá asimilar mejor los conceptos de física que estudian en clase. El "Laboratorio de Realidad Remota" ha sido diseñado por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza. Se trata del primer laboratorio remoto de física con realidad aumentada, que permitirá a los estudiantes controlar, a través de la web, experimentos con polea, péndulo y muelle, basados en los contenidos de física de ESO y Bachillerato.
El uso de esta herramienta estará a disposición de los centros para el próximo curso. Precisamente, desde el Gobierno de Aragón se ha colaborado para incorporar el uso de esta herramienta en los centros educativos durante el próximo curso 2012/2013 con el objetivo de divulgar la ciencia entre los más jóvenes de una manera lúdica a la vez que pedagógica.
El desarrollo de esta aplicación por el BIFI ha sido posible gracias a la financiación de FECYT y la Obra Social la Caixa, en colaboración de la Dirección de Política Educativa del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, y que hoy ha sido presentada en el IES La Azucarera de Zaragoza ante decenas de estudiantes y profesores de diversos IES de la ciudad. A este acto han asistido Luis Miguel García Vinuesa, vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza; Alfonso Tarancón, director del BIFI; Manuel Magdaleno, director general de Política Educativa y Educación Permanente; Rosa Capeans, directora del Departamento de Cultura Científica de FECYT, y Ricardo Ger, responsable de Instituciones de la Caixa en Aragón.
La realidad aumentada consiste en una visión de la realidad de forma indirecta a través de un dispositivo (cámara, gafas,...). A este tipo de visualización se le añaden elementos externos generados por ordenador (imágenes, vídeos, sonidos), de forma que ayuden al usuario a tener una percepción de la realidad mejorada. La realidad remota va más allá y permite además interactuar con esa realidad y modificar su comportamiento.
Basándose en esta tecnología, el BIFI ha desarrollado un sistema de unidades didácticas de física con el objetivo de que los alumnos sean capaces de comprender más fácilmente los conceptos físicos que están estudiando.
En concreto, se ha realizado una mesa de experimentos con 3 módulos de ejercicios: polea, péndulo y muelle, basado en los contenidos de física de ESO y Bachillerato. Un sistema de motores y sistemas eléctricos acoplados al servidor del portal web permiten que el usuario controle su experimento, y por medio de algoritmos de colorimetría permiten situar el sistema físico real en la escena virtual.
El control del experimento por parte del alumno se hace a través de la web, donde se visualiza un sistema físico real de péndulo, muelle y polea. Superpuesto a la imagen real en la pantalla se puede observar la simulación según los parámetros calculados por el alumno, y permite comparar, en tiempo real, simulación y realidad. De esta manera, el alumno en la web puede ver a la vez la imagen del sistema real y la imagen del sistema calculado por él mismo y pueda comprobar diferencias y fallos en los cálculos realizados.