Tipo de Accidente ocurrido en Septiembre 2012: Contacto con agentes cortantes-punzantes (corte)
Este mes de septiembre se ha producido un accidente de contacto con agentes cortantes-punzantes (corte) causado por la rotura de material de vidrio de laboratorio en su manipulación. Este accidente viene siendo habitual en las operaciones de montaje y desmontaje de líneas de vacío en los laboratorios de investigación principalmente.
Se recuerda a todo el personal de laboratorio, que antes de la realización de un montaje se debe de comprobar que el material de vidrio que se va a utilizar está en perfecto estado de uso. Si este material se ha utilizado anteriormente en otros montajes y se ha sometido a cambios bruscos de temperatura o a presión, se recomienda comprobar las tensiones del vidrio con luz polarizada. Si se sabe que el material de vidrio ha sufrido algún golpe, no se utilizará de nuevo para montajes en los que haya que hacer vacío, someterlo a presión o a cambios bruscos de temperatura, a pesar de no ser visible ningún deterioro.
Se recomienda además, utilizar guantes anticorte para la manipulación de material de vidrio en estas operaciones, incluida la de limpieza. Si no se dispone de ellos, puede solicitarlos en la página web de la UPRL: http://uprl.unizar.es/seguridad/epis/petepis.html .
Asimismo pueden visitar la información existente a este respecto en la campaña informativa de años anteriores de la UPRL: http://uprl.unizar.es/informacion/anteriores/vidrio.pdf .
Para tu Seguridad, utiliza tus 6 sentidos.
(vista, oído, olfato, tacto, gusto, y...¡¡ sentido común!!!!)