El Postgrado en Protección Vegetal Sostenible, que se imparte en el Campus de Huesca, abre la inscripción este lunes 24 de septiembre. Esta formación en agricultura ecológica y agricultura integrada oferta 25 plazas en dos módulos, que pueden cursarse independientemente, que se cursan de octubre a junio. El interés social e institucional por la seguridad alimentaria y la sostenibilidad agrícola; y la capacitación como Técnico de Gestión Integrada de Plagas que otorga este estudio, son algunos de los alicientes de este título propio de la Universidad de Zaragoza. Las solicitudes pueden presentarse hasta el día 28 a través de Internet, o directamente en la sede de la Escuela Politécnica Superior de Huesca (Carretera de Cuarte, s/n), un centro especializado en los estudios agrícolas y medioambientales.
El Posgrado en Protección Vegetal Sostenible forma profesionales en la protección de cultivos frente a plagas y enfermedades, en modalidades de producción agrícola que buscan la sostenibilidad ambiental. El programa formativo se estructura en dos módulos. Uno de ellos está dedicado a la producción agrícola integrada -la que utiliza al máximo los mecanismos de protección naturales, introduciendo también algunos biológicos y químicos en sus cultivos-; y el otro a la agricultura ecológica. Juan Barriuso y Joaquín Aibar, son los coordinadores de cada uno de ellos, acompañados en la docencia por otros veinte profesores e investigadores. Junto al título de postgrado por la Universidad de Zaragoza, el primero de los módulos ofrece la capacitación como Técnico de Gestión Integrada de Plagas, reconocida por el Gobierno de Aragón, necesaria para las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIAS).
El Postgrado en Protección Vegetal Sostenible se puso en marcha en la Escuela Politécnica Superior de Huesca en el curso 2006-07. Su duración es anual e imparte sus clases entre octubre y junio, con una duración de 280 horas lectivas entre teoría y práctica- concentradas en las tardes de los lunes y miércoles de estos meses. La Diputación Provincial de Huesca aporta una ayuda económica anual para este estudio.